sábado, octubre 1, 2022
En Ecatepec hay alta incidencia de mordedura de perros: Camilo Murillo

En este año 1,340 personas fueron atendidas en la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec por esta causa.

En lo que va de este año, la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec ha atendido a mil 340 personas lesionadas por mordedura de perro, cifra que rebasa los accidentados por percance vehicular, el cual registró mil 208 personas, afirmó el diputado Camilo Murillo Zavala.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sector Salud estatal, el Instituto de Salud atendió hasta julio a 8 mil 361 personas por mordedura de perro, de los cuales el mayor número correspondió a Ecatepec, seguido de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán con 884 casos y Amecameca con 840.

“En Ecatepec, el quinto municipio más poblado del país, las autoridades calcularon que hay una población cercana a 1 millón de caninos, de los cuales el 70 por ciento fueron abandonados por sus dueños y en consecuencia deambulan en las calles”, explicó el legislador de Morena.

Información de La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, expuso que los animales de la calle pueden transmitir enfermedades al humano a través de las heces fecales, que al secarse y pulverizarse se adhieren a los alimentos en puestos ambulantes.

La mayoría de las enfermedades parasitarias de los perros son transmisibles al humano, por ejemplo, la toxocariosis, producida por el parásito denominado Toxocara canis, que es transmitida por la materia fecal de los perros, el cual en su fase larvaria se encuentra en las heces.

En cuanto a mordedura ocasionada por otros mamíferos, las diecinueve Jurisdicciones Sanitarias registraron 457 casos, en donde nuevamente Ecatepec lleva la delantera con 90 accidentes, seguido de Nezahualcóyotl con 59 y Texcoco con 46.

Por ello, el diputado Camilo Murillo llamó a la Jurisdicción Sanitaria y al gobierno local a emprender campañas intensivas de difusión sobre el cuidado responsable de las mascotas para evitar su abandono y además promover su vacunación.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: