miércoles, enero 26, 2022
En Edomex, 515 mil 605 desempleados

De acuerdo con el Inegi, el 35.7 por ciento, de los mexiquenses ocupados lo hacen en el sector informal.

Por Eduardo Alonso

En el Estado de México 7 millones 775 mil 997 personas están ocupadas, es decir tienen alguna actividad laboral que le permite tener un ingreso económico, no obstante, el 56.5 por ciento trabaja en la informalidad, lo que significa entre otros aspectos, que no cuenta con prestaciones que la ley laboral contempla, como seguridad médica, aguinaldo, utilidades, vacaciones, entre otros derechos.

El escenario laboral mexiquense, no es distinto al que se registra en todo el país, ya que las actividades laborales informales siempre superan a las formales.

En este tenor de acuerdo con el estudio del Inegi, el 35.7 por ciento, de los mexiquenses ocupados lo hacen en el sector (de comercio) informal.

Hasta mediados del presente año la tasa de desocupación en la entidad gobernada por Alfredo Del Mazo Maza, se ubicó en 6.2 por ciento, lo que implica que 515 mil 605 mexiquenses han buscado trabajo pero no lo han encontrado.

Es de destacar que de acuerdo a la segunda Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por Inegi en el presente 2021, para el capítulo del Estado de México,  se puntualiza que 11.8 por ciento de la Población Ocupada, está bajo estatus de ocupación parcial, lo que significa que tiene trabajo, pero sólo por algunas horas o días.

De los 7 millones 775 mil 997 mexiquenses ocupados, sólo el 67.4 por ciento tiene un trabajo asalariado, recibe su pago en tiempo y forma cada determinado periodo, semanal, quincenal, mensual.

El reporte de la ENOE, capítulo mexiquense, también establece que el 29.7 por ciento de los ocupados esta con estatus de “condiciones críticas de ocupación”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: