domingo, mayo 29, 2022
Enemigo en casa

En un año, 8,533 delitos sexuales en Edomex; 90% de agresores forman parte del círculo social de las víctimas.

Por Eduardo Alonso

La madrugada del 7 de abril del año 2020 el joven Óscar “N” “N” discutió con la que era su pareja sentimental, el intercambio de palabras se habría elevado al máximo y el agresor tomó un arma punzocortante y mató a la persona que en teoría amaba.

Posteriormente, según reportes de las autoridades de seguridad mexiquenses, el agresor realizó las acciones necesarias para colocar el cuerpo de la mujer, su pareja sentimental, en un canal de aguas negras ubicado en las inmediaciones de la colonia San Bartolo Cuautlalpan del municipio de Zumpango al norte del Estado de México; días después fue localizado.

“Este sujeto fue encontrado culpable del feminicidio de quien fuera su pareja sentimental, cuyo cuerpo fue localizado el día 10 de abril del año 2020”, precisó la Fiscalía estatal a través de un comunicado.

La investigación iniciada por el personal especializado de la Fiscalía estatal logró establecer que la última persona con la que estuvo la víctima fue precisamente con Óscar “N” “N”, su pareja sentimental; fue así como la investigación profundizó sobre su comportamiento y movimientos el día en que se registró el deceso.

Por dichos hechos, un juez local lo sentenció a 62 años de cárcel y a pagar una multa de 341 mil y 185 mil pesos por concepto de reparación de daño material y 185 mil 560 pesos como reparación del daño moral, respectivamente.

Dicho feminicidio se sumó a los 150 eventos registrados en ese año.

Casos que de acuerdo con especialistas de organizaciones no gubernamentales y de las mismas autoridades estatales, en su mayoría tenían un denominador común:

Los agresores eran parejas sentimentales de las mujeres, esposos, amigos, conocidos, compañeros de trabajo y/o escuela o forman parte del círculo social cercano de las víctimas.

Los datos más actuales de las agresiones contra las mujeres que sí fueron denunciados ante ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante el año 2021, precisan que en ese periodo se verificaron 4,071 denuncias por abuso sexual; 1,431 por acoso sexual; 113 por hostigamiento sexual; 1,536 por violación simple; 1,252 por violación equiparada, 130 feminicidios y 22,139 por violencia familiar.

Sumando así 30,672 carpetas de investigación por agresiones sexuales y físicas contra la mujer en el Estado de México, es decir 84 cada día.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: