sábado, abril 27, 2024
Entregan mexiquenses 2 mil 255 armas y 378 granadas

Tres millones 600 mil pesos otorgó el gobierno a las y los mexiquenses que entregaron las armas que tenían en casa de manera voluntaria.

Por Eduardo Alonso

En un lapso de once semanas las y los mexiquenses que se apegaron al programa de “Canje de Armas 2023”, entregaron 2 mil 255 armas y 378 granadas, así como 23 mil 534 cartuchos; a cambio el gobierno federal y estatal les entregó 3 millones 600 mil pesos.

El mecanismo impulsado desde hace casi una década en todo el país, ha permitido sacar de la circulación a miles de armas que estaban en los hogares mexicanos y mexiquenses.

El más reciente reporte del gobierno estatal y federal precisa que a lo largo de 11 semanas comprendidas del 6 de marzo al 5 de agosto (periodo en el que hubo una pausa por la pasada veda electoral), el programa ha estado presente en 37 municipios.

Es de destacar que la entrega de las armas se realiza de manera anónima, es decir los policías estatales y elementos del Ejército mexicano, no preguntan como obtuvieron las armas a las personas que las entregan, pero si les retribuye con artículos electrodomésticos e incluso hasta con dinero en efectivo.

“De dichos intercambios anónimos se ha beneficiado a la ciudadanía con tres millones 684 mil 035 pesos”, precisa el reporte  de la policía estatal.

Añade que el municipio de Ecatepec es una de las localidades donde se ha registrado el mayor número de recolección de armas y por ende de retribución económica, se entregaron 413 mil pesos, y artículos electrodomésticos.

Es de destacar que el objetivo del programa “Canje de Armas 2023” es prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como disminuir los accidentes al interior de los hogares mexiquenses.

El esquema es operado por la Secretaría de Seguridad (SS) en colaboración  con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y gobiernos municipales.

A partir de la presente semana y hasta el 12 de agosto, los módulos del programa el cual lleva por lema “Edoméx sin armas ni riesgos”, se instalarán en las explanadas de las presidencias municipales de: Atlacomulco, Malinalco, Tepetlaoxtoc y San Martín de las Pirámides.

Notas Relacionadas