viernes, julio 12, 2024
Estiman Paquete Fiscal para Edomex por 370 mmdp

 

Diputados realizan una revisión de esta primer propuesta, para que a más tardar el 21 de noviembre haga llegar el proyecto definitivo al Congreso local: Maurilio Hernández

Por Veneranda Mendoza

La Legislatura del Estado de México estima que el año próximo el Paquete Fiscal rondará los 370 mil millones de pesos, partiendo del anteproyecto que dejó lista la administración saliente.

Maurilio Hernández, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), descartó que, a pesar de la buena relación entre la gobernadora Delfina Gómez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de que cada año las estimaciones van al alza, para 2024 se esté previendo un presupuesto de 400 mil millones de pesos.

Explicó que la administración del priísta Alfredo del Mazo dejó preparado un proyecto de Paquete Fiscal que contempla un punto de partida de 370 mil millones, tanto en ingresos como en egresos.

 “Entendemos que en el mes de julio, porque así lo marca la ley, la administración anterior, a través de la Secretaría de Finanzas, preparó el proyecto, a partir de que todas las dependencias, los órganos autónomos, los Poderes, hicieron llegar sus proyectos; dejaron, en consecuencia, un avance, y entendemos que estaba sobre el orden de los 370 mil millones de pesos”, expuso.

Explicó que la nueva administración está haciendo una revisión de esta primer propuesta, para que a más tardar el 21 de noviembre haga llegar el proyecto definitivo al Congreso local, después de realizar ajustes, al alza o a la baja, conforme a los intereses y requerimientos de la 4T.

De entrada, anticipó que habrá un aumento sustantivo para la Secretaría de Bienestar, debido a que los programas de apoyo son prioridad de la cuarta transformación.

También se esperan mayores recursos para Salud, Educación y Campo, por enlistar algunos; mayores incentivos para atracción de inversión; y no se están considerando nuevos ni mayores impuestos.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de contratar nuevas deudas: “Eso es lo que no sabemos todavía, están haciendo los ajustes. Eso lo tendrían que proponer a ellos”, manifestó.

Los requerimientos, añadió, se discutirán de la mano de funcionarios de la Secretaría de Finanzas. “La Secretaría de Finanzas con su equipo tendrá que presentarse con la Junta de Coordinación Política, con cada uno de los grupos parlamentarios y, también, en su momento, con las comisiones que van a estudiarlo para explicar, fundamentar, motivar por qué se está presentando en los términos que lo hagan en el paquete económico”.

Notas Relacionadas