sábado, marzo 2, 2024
Exigen diálogo con Rector de la UAEMex

Con marcha exigen se aclare el tema de los cheques adulterados, cobro ilegal de cuotas y pagos irregulares en campus de Neza y Chimalhuacán.

Del monumento a Los Maestros en la capital mexiquense hasta el edificio de  Rectoría de la Uaemex marcharon cerca de 200 integrantes del Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (SIPAUAEMEX), así como estudiantes y trabajadores de esa casa de estudios.

Los manifestantes solicitaban diálogo directo con el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz a fin de que atienda sus demandas de mejoras en planteles y presuntos actos de corrupción como los detectados en el plantel de Chimalhuacán en donde se paga al organismo de agua del municipio pero también se extienden facturas por la dotación de agua en pipas; se reveló aparentemente un adeudo de 11 millones por el suministro del vital líquido.

Asimismo, a través de mantas, exigieron poner fin al pago de cuotas ilegales.

Fermín Carreño Meléndez, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México informó que también exigen a las autoridades un informe detallado de la investigación que se realiza de algunos funcionarios que emitieron al menos 15 cheques alterados.

“Hay una manejo discrecional de las cosas y eso ha exacerbado los ánimos de la comunidad universitaria”

Cabe destacar que el Órgano Interno de la Control (OIC) en la Uaemex a cargo de Victorino Barrios Dávalos, denunció hace un par de meses la alteración de cheques que fueron cobrados con daño a la hacienda de esa máxima casa de estudios.

El daño patrimonial ascendía en ese entonces a un millón 600 mil pesos por los cuatro cheques emitidos por cantidades adulteradas, aunque el contralor aseguró que ya se tiene avance de esa investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Cabe destacar que en una entrevista otorgada al periodista Augusto López en su portal “prensa universitaria”, Barrios Dávalos confirmó que además de los cuatro cheques dados a conocer en septiembre pasado, ahora se detectaron otros 15 por lo que se presentó otra denuncia ante la Fiscalía mexiquense, particularmente en la Fiscalía Anticorrupción.

El contralor ejemplificó la forma en que se adulteraron los documentos: “en uno de los casos se emitió un cheque de 760 pesos y se cobró por 110 mil y hay otros que hasta dan risa como el de 550 pesos que lo hicieron de 550 mil pesos… Tenemos otros de 2 mil 795 y se cobro por 696 mil 805 con fecha de mediados de 2022, es decir  ya con esta administración”.

Explicó que esta es una cadena de irregularidades en los que intervienen la menos once personas, aunque sólo firman dos, pero no puede proporcionar más detalles hasta que la Fiscalía tenga más elementos de la investigación.

“Creo que es un grupo delincuencial incrustado en la Universidad, es una ‘mafiecieta’ que no solo lo hace una sola persona. En esto intervienen unos diez u once que tienen que ver con la elaboración hasta el cobro de los cheques, es una cadena”.

Finalmente Barrios Dávalos dijo que se ha tenido comunicación con el rector quien a través de un escrito, le pidió revisar a detalle todos los egresos de la UAEMex del capítulo mil, referente al pago de salarios, sueldos y otras remuneraciones.

Notas Relacionadas