sábado, octubre 24, 2020
Exigen liberación de Kenia Inés Hernández

Colectivos defensores de derechos humanos denuncian detención arbitraria de la activista guerrerense en Valle de Bravo.

Casi cien colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen la liberación inmediata de Kenia Inés Hernández Montalván, coordinadora del Colectivo Zapata Vive, quien fue detenida junto con tres menores de edad en el estado de México, sin mediar orden de aprehensión.

La noche del sábado 6 de Junio, policías estatales y ministeriales detuvieron arbitrariamente a la activista junto a tres menores de edad en la caseta “Hortaliza-Valle de Bravo”, después de que dos trabajadores de la caseta y dos patrullas de Seguridad Pública del estado de México les impidieran el paso y arribaran 8 patrullas más, quienes realizaron la detención violando el debido proceso.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en una acción coordinada entre elementos de esta Institución y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Kenia Inés “N”, por su probable participación en el delito de robo con violencia.

En el documento que dirigen al gobierno federal, a la Fiscalía General de la República (FGR), al mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, al gobierno del estado de México y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el colectivo de activistas explican que “durante la detención, Kenia y los tres acompañantes fueron bajados con forcejeos del coche en el que se transportaba la defensora. Ella fue encañonada y los compañeros golpeados. A todos les quitaron sus pertenencias y no fueron informados del motivo de su detención”.

Es por ello que responsabilizan al gobierno federal y al gobierno del estado de México de lo que le suceda a la integridad física y psicológica de los compañeros, “exigimos la intervención del mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para asegurar que no se comenta más violaciones a sus derechos y salvaguardar su integridad”.

Asimismo, exigen a las Fiscalías de Justicia de la República, del estado de México y a la especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes, así como a los gobierno federal y estatal “poner inmediata libertad a los compañeros por tratarse de una detención arbitraria y una clara violación a los derechos humanos”.

Kenia Hernández desde 2019 cuenta con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organismo que operó su desplazamiento a raíz de la persecución política e intentos de actos de judicialización que vivió en Guerrero.

Ante esta denuncia, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) respondió en redes sociales al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que “ por la presunta vulneración del derecho de todo ser humano a no ser sujeto de la privación ilegal de la libertad, esta Defensoría de Habitantes inició la Investigación de Oficio núm. CODHEM/TOL/TDF/27/2020”.

Por su parte, la FGJEM reiteró que de acuerdo a la información proporcionada por la Guardia Nacional, la detenida fue ubicada en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, en donde se encontraba con alrededor de 40 personas provenientes del Estado de Morelos, quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban.

Una vez que fue cumplimentado el mandamiento judicial la imputada fue ingresada al Penal de Ecatepec, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

Es preciso referir que dos adolescentes de 17 años y uno más de 16 años, quienes se encontraban con la detenida, fueron presentados ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes, ya que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno.

Por su parte, los demandantes informaron que Luis Alfredo Liborio, Moisés Castañeda y David Martínez Montalván fueron trasladados al Centro de Internamiento par Adolescentes ‘Quinta del Bosque’, ubicado en San Miguel Zinacantepec, también en el estado de México”.

Finalmente, la Fiscalía destaca que “en colaboración con autoridades federales desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia Inés N, y se pudo establecer que al parecer lideraba a un grupo de personas provenientes del Estado de Morelos quienes bloqueaban la circulación de casetas de peaje en esa entidad y en territorio mexiquense; para permitir el paso exigían dinero a los automovilistas. La detenida debe ser considerada inocente, hasta que un Juez determine una sentencia condenatoria en su contra”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: