sábado, marzo 2, 2024
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un alto patrimonio intelectual de la UAEMéx

Previo a la rendición del segundo informe de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, en compañía del director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Víctor Ávila Akerberg, hizo entrega del Laboratorio Estatal de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, en la Biblioteca Central.

El patrimonio intelectual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se activa en sus programas de licenciatura, que han renovado su acreditación, pero despliega sus potencialidades en cinco programas de posgrados, todo ellos registrados en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCyT), afirmó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el Segundo Informe de actividades de la directora de este organismo académico, Laura Elizabeth Benhumea González.

Ante los miembros de los consejos académico y de gobierno de la Facultad, integrantes del gabinete universitario, ex directores, invitados especiales, así como estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, Barrera Díaz apuntó que de los 66 profesores y profesoras de tiempo completo, 32 de ellas y ellos forman parte de del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI), siete con nivel dos, 20 con nivel uno y cinco candidatos, lo que indica que el núcleo académico está fortalecido. 

Asimismo, destacó que otro de los activos de la Facultad son las revistas como Convergencia que, con treinta años de vida, cuenta con la competencia internacional en el Journal Citation Report, además, de la revista Espacios Públicos, que se encuentra totalmente en formato electrónico.

“Les invitó a continuar aprendiendo, investigando y extendiendo el conocimiento, contribuyendo así al progreso de nuestra sociedad”, enfatizó. 

Previo a la rendición del informe, Barrera Díaz, en compañía del director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Víctor Ávila Akerberg, hizo entrega del Laboratorio Estatal de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, en la Biblioteca Central, el cual tuvo una inversión de cuatro millones de pesos por parte del Consejo y un millón de pesos por parte de la UAEMéx. Este laboratorio tiene como objetivo perfeccionar el conocimiento en el análisis de políticas públicas a nivel nacional.

De la misma forma, el rector de la Autónoma mexiquense hizo entrega de la remodelación del Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA); además, entregó 10 computadoras y una pantalla de 65 pulgadas.          

Por su parte, Laura Elizabeth Benhumea González apuntó que la Facultad está posicionada en el área de Ciencias Sociales del World University Rankings by Subject 2024 de THE (Times Higher Education), ocupando el primer lugar entre las universidades públicas estatales donde se imparten los estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociología.

La servidora universitaria mencionó que durante este segundo año de gestión, preocupados y ocupados por contribuir al análisis de problemáticas sociales y generación de alternativas de abordaje y solución, este espacio universitario se ha vinculado con 11 redes de colaboración académica, seis nacionales y cinco internacionales, en las cuales participan 36 profesores y profesoras de tiempo completo.

Asimismo, dentro de la formación de valores y cultura de la comunidad, se ha puesto especial interés en el abordaje de temas como cultura de paz, ética, rendición de cuentas, transparencia, promoción de los derechos y perspectiva, equidad y violencia de género, ello a través de la organización de foros, conversatorios, mesas de debate, semanas de difusión, audiovisuales, obras de teatro, entre otras.   

Finalmente, Benhumea González agradeció y reconoció a la comunidad de esta facultad porque con su labor, cada día engrandecen a la UAEMéx. 

Al acto, acudieron la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Aurora Lara Vega, la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara e invitados especiales como la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez y el  encargado de la Dirección General del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios, Roberto Arturo Rodríguez Reyes.

Notas Relacionadas