Faltan menos de tres días para consulta de revocación de mandato

Realiza INE Foro Informativo para las y los visitantes extranjeros en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

A tres días de que se realice la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo ante 98 visitantes extranjeros procedentes de 25 países que realizarán la observación internacional, que se encuentra listo para que este ejercicio se lleve a cabo con la calidad técnica que le ha caracterizado en procesos electorales anteriores.

En el Foro Informativo para las y los visitantes extranjeros en el marco del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, que tendrá lugar el próximo 10 de abril, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello les agradeció el acompañamiento, explicó las diferente fases por las que ha pasado este ejercicio desde la expedición de los Lineamientos, por parte del INE, después la Ley Federal de Revocación de Mandato, la alta litigiosidad a la que se ha enfrentado,  el descrédito, ataques, descalificaciones y falsas noticias en contra de la autoridad electoral, la falta de presupuesto y los retos que enfrenta.

“El Instituto Nacional Electoral ha desplegado todas sus capacidades, entendiendo y tomando en cuenta las limitaciones presupuestales a las que hemos sido sometidos, para promover este inédito ejercicio de participación ciudadana”.

Les aseguró que el INE está listo para que se lleva a cabo la Revocación de Mandato con toda la calidad técnica que le ha caracterizado en procesos electorales pasados y les agradeció el acompañamiento. “Son momentos difíciles para la democracia y su presencia aquí no solamente genera un contexto de exigencia para nosotros, sabernos observados por ustedes, saber que nuestros procedimientos son escrutados por ustedes es fundamental para el INE, en un proceso ineludible de autocrítica que tendremos que iniciar, pero también es un blindaje para el sistema electoral mexicano”.

Lorenzo Córdova describió cómo el INE cumple con la organización del proceso y también planteó las preocupaciones como “la inédita actuación de parte de funcionarios públicos, que masivamente están violando las prohibiciones que están establecidas en la Ley, sobre todo proveniente de funcionarios públicos que no pueden promover este ejercicio”.

Señaló que se han recibido 170 quejas y se han emitido 25 medidas cautelares en contra de legisladores, titulares de las gubernaturas y otros que han violado la normatividad. “Las reglas pueden ser absurdas, pero son las reglas”, apuntó.

El Presidente del INE también señaló como preocupante la baja participación de los partidos políticos como representantes en las casillas, ya que 40% de las mesas de votación sólo cuenta con representantes de una fuerza política, así como las declaraciones de algunos altos funcionarios públicos como el Secretario de Gobernación, quien dijo públicamente que al INE no se le debe hacer caso.

“Es una preocupación grave, porque esto podría anticipar una violación masiva de las reglas de cara al ejercicio de Revocación de Mandato”, advirtió.

Sin embargo, el Consejero Presidente también destacó elementos positivos: “a pesar del descrédito, el INE sigue gozando de confianza ciudadana, no solamente, como lo evidencia la aceptación de las y los ciudadanos de ser funcionarios de casilla, sino, además, goza de una credibilidad y una confianza ciudadana que oscila entre el 60 y el 70 por ciento”.

POR PRIMERA VEZ EL INE REALIZARÁ LA REVOCACIÓN DE MANDATO

La Consejera Norma De la Cruz Magaña explicó el proceso para la acreditación de 22 mil 419 promoventes de la Revocación de Mandato, de los cuales se mantuvieron 22 mil 411 que pudieron recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía a partir del 1° de noviembre hasta el 25 de diciembre del 2021.

Recordó que el Consejo General informó que se recibieron 3 millones 451 mil 848 firmas, de las cuales 1 millón 085 mil fueron a través de la APP y 2 millones 366 mil 792 en formatos en papel; se validaron 2 millones 845 mil, con lo que se superó el 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 25 entidades, lo que permitió emitir la convocatoria al pasado cuatro de febrero del presente año.

“Con la emisión de la convocatoria, por primera vez este Instituto llevará a cabo la materialización de este derecho de la ciudadanía para determinar, mediante el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, para determinar, en su caso, la conclusión anticipada en el desempeño de la persona Titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: