sábado, abril 27, 2024
Feminicidio de Monserrat a casi tres años sigue impune y sin justicia

Piden a la Gobernadora Delfina Gómez se aplique la “Ley Monse” en la entidad ante complicidad de familiares de la parte acusada y dilación de justicia.

A casi tres años del feminicidio de Monserrat Mejía Rangel, afectados exigen justicia y tras la audiencia suspendida de nueva cuenta en el Penal de Chiconautla, reclamaron la dilación de justicia y pidieron a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se aplique la “Ley Monse” en la entidad, ante la complicidad entre familiares que se dio en este caso, por lo que el diputado local, Faustino de la Cruz Pérez, se solidarizó con la familia e hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a realizar una investigación seria y desde luego, la aplicación de la ley conforme a derecho.

Afirmó que desde la Legislatura Local el Grupo Parlamentario de Morena ha trabajado sobre el tema, existe la voluntad y las iniciativas en torno a la violencia de género y feminicidio, a la vez que pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hacer su trabajo, en el sentido de que la justicia debe ser expedita, pronta y con total imparcialidad.

Como grupo parlamentario, desde el Congreso local apoyamos al gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez y estamos en tiempo de adecuar y modificar las leyes, en el sentido de que haya justicia para quienes han sido violentados sus derechos.

A las afueras del Penal de Chiconautla, al aplazarse nuevamente el juicio oral contra Saúl “N”, al no presentarse la defensa, hasta el próximo lunes 18 de diciembre, del presunto feminicida de Monserrat Mejía, en febrero de 2021, en Ecatepec, detenido once meses después, familiares, encabezados por sus padres Mercedes y Apolo, con mantas exigieron un ¡Ya basta y justicia para Monse!, por la angustia y el dolor del recuerdo de lo que le pasó a su hija, quien dejó a una pequeña, hoy de 6 años, quien al principio fue escondida por la familia paterna, hubo complicidad y hasta intento de desaparecer evidencias.

Tras la muerte de su hija, provocada por un traumatismo craneoencefálico, aseguran que han pasado por un proceso con dificultades y lucha contra la corrupción de servidores públicos, por lo que pidieron a la Gobernadora Delfina Gómez se aplique la “Ley Monse”, porque prevé los casos de complicidad entre los familiares en los casos de feminicidio, porque en las argucias legales permiten que los familiares puedan contribuir y cometer delitos como se hizo en el caso de su hija, y no tener responsabilidad social, al sobreproteger y encubrir a los familiares, pensando que se está haciendo un bien, pero se están convirtiendo en cómplices del mismo delito.

Ante esta situación, el legislador de la 4T apuntó, lo que tenga que adecuarse, revisarse, se atenderá desde el Congreso local a través de las diputadas y diputados, en las respectivas comisiones Legislativas.

Lo mismo, los temas que llegue a las Comisiones Legislativas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación, de las cuales es miembro, se da cabida a toda iniciativa, inclusive si es una iniciativa ciudadana.

Mercedes puntualizó, ya no quisiéramos que hubiera ni una más, porque todos los días se escucha, que los familiares se involucran, ya no queremos que nos digan que los feminicidos están bajando, queremos que el caso de Monse sea un ejemplo para muchas niñas y que no permitan que sus parejas las lastimen, porque las familias quedan con un dolor muy grande, ¡ella ya no regresa!

La Ley Monse es una iniciativa de decreto que busca reformar el Código Penal para frenar la violencia feminicida y la impunidad, el objetivo es sancionar a personas que encubran y protejan a los feminicidas, sin importar si son amigos o familiares.

Los padres de la víctima, quien fue agredida en Ecatepec, municipio con doble Alerta de Violencia de Género; enfatizaron “no entendemos que está pasando, lo único que pedimos es justicia, ya es mucho tiempo, pero queremos justicia para Monse y sigue la tortura porque sigue sin darse una procuración y administración de la justicia”.

Hoy la FGJEM y el juez han cuidado mucho el proceso, para no permitir alguna argucia de la defensa y no darle la transparencia al proceso, se le han dado todas las facilidades al imputado para defenderse y aclarar, pero nunca se ha hecho, durante todo este tiempo, dijeron los padres de Monse.

En las audiencias aplazadas el imputado ha tenido varios abogados, y estos últimos tomaron el caso el pasado mes de octubre y nuevamente vuelven a faltar, en el proceso por una prueba que solicitaban respecto a un celular, se tardaron 9 meses, acusaron.

Notas Relacionadas