sábado, abril 20, 2024
Firman convenio de colaboración UAEMéx e IUPA

Como primera actividad se está generando un podcast y en febrero iniciará la capacitación para docentes en materia de pedagogía y didáctica enfocada a las artes.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Humanidades, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en Argentina, con el propósito de impulsar la docencia, la investigación y la producción artística.

La Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Humanidades, adscrita a la Licenciatura en Artes Teatrales, Blanca Lilia Hernández Reyes, explicó que el convenio en el ámbito de la docencia, busca impulsar actividades que tienen que ver con las estancias, intercambios académicos, apoyo y lectura o coasesoría de trabajo de tesis entre ambas instituciones, capacitaciones, clases espejo y clases simultáneas.

En el rubro de la investigación, busca generar documentos, reflexiones y publicaciones conjuntas, mientras que en el rubro artístico la intención es intercambiar las producciones, creaciones artísticas de los profesores, quienes además de ser docentes, también somos creadores escénicos o artísticos y fundamentalmente, lograr que se cristalicen productos artísticos que se producen en la UAEMéx, que son de tópicos variados y con calidad impecable, para que tengan presencia en el instituto argentino, en un mediano plazo.

 “El convenio beneficia a la universidad en general, por la parte artística que desarrolla, pero sobre todo, a los programas educativos que aquí se imparten, por lo que no es privativo para Artes Teatrales, aunque sea iniciativa de esta facultad y de esta licenciatura. Es un convenio que va a beneficiar a los otros programas educativos de corte artísticos como Artes Escénicas y de la Facultad de Artes”, aseguró.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) es una universidad especializada en artes, con programas educativos vinculados a los cuatro lenguajes artísticos: las artes plásticas o visuales, la música, las artes escénicas y la danza en distintos géneros.

De acuerdo con Hernández Reyes, la UAEMéx es una institución reconocida a nivel nacional e internacional como una institución que promueve los programas artísticos, de ahí el interés de la universidad argentina para formalizar la colaboración, a través de un convenio.

La universitaria detalló que los primeros acercamientos con el IUPA iniciaron durante la pandemia y con el convenio se han consolidado las primeras acciones como la realización de un podcast, cuyo audio tendrá las voces de alumnos de ambas instituciones.

En febrero empezarán las capacitaciones a docentes en áreas de didáctica y pedagogía enfocada a las artes.

Notas Relacionadas