jueves, abril 18, 2024
Garantiza INE correcta realización de cómputos distritales del PEF 2023-2024

Cómputos distritales, último eslabón de la cadena de seguridad, confirmación y rectificación de los resultados: Norma De la Cruz

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los materiales de capacitación de los cómputos distritales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar la debida capacitación de las personas que integran los consejos locales y distritales del Instituto, representaciones partidistas, de candidaturas independientes y del funcionariado electoral que participarán en la ejecución de las actividades relacionadas con el desarrollo de los cómputos distritales, posterior a la Jornada Electoral del 2 de junio.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que los materiales de capacitación aprobados buscan garantizar la conclusión oportuna de los cómputos distritales:

El objetivo de los cómputos distritales, recordó Faz Mora, es constituir los resultados definitivos de la Jornada Electoral.

 “Para este proceso electoral representa grandes retos operativos, por lo que materiales como los que se ponen a consideración de este Consejo General proporcionarán a los órganos desconcentrados del Instituto las herramientas necesarias para ejecutar con eficiencia un procedimiento complejo, atendiendo a reglas estandarizadas que otorgan certeza a la obtención de los resultados”, añadió.

En estos materiales se establecen las consideraciones para determinar recesos para las y los participantes durante la sesión especial de cómputos distritales; criterios operativos para la conformación de los puntos de trabajo en caso de recuento parcial o total; tablas con información de apoyo para poder determinar, desde un inicio de las sesiones, el número de puntos de recuento a instalar por cada grupo de trabajo, entre otros.

INE CUENTA CON PERSONAL DEBIDAMENTE CAPACITADO PARA REALIZAR CÓMPUTOS

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, subrayó que los cómputos distritales son el último eslabón de la cadena de seguridad, confirmación y rectificación de los resultados electorales y es producto de la sumatoria de todos los votos depositados en las urnas el día de la Jornada Electoral.

Este ejercicio, detalló, se realizará de manera simultánea en los 300 Consejos Distritales el miércoles 5 de junio a partir de las ocho de la mañana.

“Todo este procedimiento de cómputo distrital tiene reglas para implementar los recuentos y el personal debidamente capacitado para realizar esta actividad y dar certeza a los resultados de la elección”, garantizó.

La Consejera De la Cruz enfatizó que todas las actividades del cómputo distrital son y seguirán siendo públicas, ya que se realizan en presencia de toda la ciudadanía acreditada como observadora u observador electoral y de representaciones de los partidos políticos. “Su presencia dota de certeza y transparencia los resultados de cada elección”, recalcó.

Estas actividades, agregó, las realizan profesionales con amplia experiencia, por lo que reivindicó el trabajo del personal de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional del INE en todo el país.

 “Son ellas y ellos quienes hacen operable la función electoral, quienes llevan años organizando elecciones y lo hacen con profesionalismo y compromiso democrático”, defendió.

El programa y los materiales de capacitación aprobados se dividen en cuatro tomos: 1. Actos previos; 2. Cómputos distritales; 3. Funciones del personal y 4. Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos.

Al inicio de la sesión el pleno tomó protesta de ley a Christian Gregorio Díaz Carrasco como Consejero propietario por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrático (PRD) y a Germán Martínez Cázares, como representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General.

Notas Relacionadas