GEM dejó a merced de talamontes los bosques estatales: LuzMa Hernández

De 12 mil hectáreas que forman parte de las Lagunas de Zempoala, han sido devastadas 5 mil; en el Parque Nacional Izta-Popo ya ni siquiera funcionan las casetas de vigilancia.

A lo largo de casi seis años del actual gobierno estatal se abandonó la protección ambiental y zonas boscosas, por la falta de vigilancia y recorridos de autoridades, lo que dio paso a la operación de grupos criminales que siguen devastando las zonas boscosas de manera impune tanto en el parque Izta-Popo, en Ocuilan y en la zona de La Marquesa, denunció la diputada LuzMa Hernández, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

En contexto con el Día Mundial del Medio Ambiente lamentó que pese a la grave crisis hídrica que enfrenta el Estado de México, no hay actuación de autoridades estatales por frenar la tala clandestina, pues tan solo el lunes se manifestaron comuneros de Ocuilan, y Xalatlaco para protestar contra el ecocidio en sus bosques.

“Hay un abandono total del Gobierno del Estado, dejaron los bosques a merced de la delincuencia organizada para la tala clandestina, y en el sur, el tema de la inseguridad hace los caminos intransitables, pero oportunos para la operación de los talamontes”, denunció la legisladora de Morena.

Comuneros de Ocuilan y Xalatlaco bloquearon el lunes durante seis horas la autopista y la carretera federal México-Toluca para exigir que las autoridades pongan freno a la tala ilegal que han padecido sus bosques durante 20 años y que afecta a 14 comunidades, además de la devastación registrada en zonas boscosas de Huixquilucan, Ocoyoacac, Lerma y Capulhuac.

LuzMa Hernández recordó que tan solo en el municipio, de 12 mil hectáreas que forman parte de las Lagunas de Zempoala, han sido devastadas 5 mil; en el Parque Nacional Izta-Popo ya ni siquiera funcionan las casetas de vigilancia, ya está devastada el bosque a lo largo del Paso de Cortés y tan solo en Amecameca operan de manera clandestina al menos 16 aserraderos operados por talamontes.

De acuerdo con la información reportada por Probosque, en el área de Supervisión y Vigilancia Forestal, para la protección de los recursos forestales de la entidad, y que incluye la verificación física en campo, durante la actual administración gubernamental, en el periodo del 16 de septiembre 2017 al 31 de marzo del 2023, la dependencia reportó haber realizado 1,691 recorridos de vigilancia, lo que representa solo uno por día, para las cinco zonas críticas que registran tala clandestina en 19 municipios.

“Estos reportes hablan del total abandono y negligencia por parte de Probosque cuya principal función es planear operativamente y ejecutar la protección, conservación, reforestación, fomento y vigilancia de los recursos forestales del Estado”, enfatizó la legisladora morenista.

Adicionalmente tampoco ha habido un adecuado manejo forestal para garantizar el proceso de vida de los árboles, y evitar plagas, pues ha habido reportes de plaga masiva en bosques de Otzolotepec.

Lamentó que tenga que requerirse ordenamientos judiciales para que el Gobierno del Estado cumpla con su obligación de proteger los bosques y el medio ambiente, como ocurrió con la zona ecológica de Espíritu Santo en Jilotzingo, donde se pretendía autorizar la construcción del complejo inmobiliario Bosque Diamante que implicaría la tala de 18 mil árboles.

 

 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: