jueves, abril 25, 2024
Hay lentitud en búsqueda de desaparecidos

Revisar actuar de autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía en la atención tardía a familiares buscadores, sobre todo en perspectiva de género: Jezabel Delgado

La diputada local de Morena, Jezabel Delgado Flores aseguró que las desapariciones en el Estado de México, son un tema complejo, porque hay búsquedas desde hace más de 10 años, y las familias buscadoras enfrentan una atención lenta y tardía de las autoridades para afrontar la desaparición, se tiene que revisar el actuar de autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía, sobre todo en perspectiva de género.

Muchas de las veces, refirió la legisladora de la 4T, los familiares han denunciado que la lentitud de la autoridad, complica la ubicación de las personas desaparecidas. Hay casos que ya llevan muchos años, que van más allá de horas sino de días.  Y los indicios que los familiares ofrecen no se toman en consideración para la búsqueda.

Tan sólo en lo que va del 2023, la Fiscalía especializada en personas desaparecidas, tiene un registro de mil 472 personas desaparecidas, 719 son mujeres y 753 son hombres; por lo que consideró como muy acertado que la maestra Delfina Gómez se reúna con las familias buscadoras, porque al escucharlas, es muestra de la relevancia que el tema tendrá en su proyecto de gobierno, seguramente será una de las prioridades para su atención e impulsar la búsqueda de manera más eficiente.

La integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, refirió, además, habla de la sensibilidad y conocimiento que tiene de la problemática, por lo que seguramente impulsará la perspectiva de género, la capacitación, resultado de la cercanía con las mujeres buscadoras, lo que ayudará al avance en este flagelo y confiar en lo que han vivido en la búsqueda de sus familiares.

La legisladora enfatizó, no solo le faltó al gobierno estatal acercamiento a las mujeres buscadoras, sino la capacitación del personal, porque a partir de que se da la Alerta de Género en 2015, se dictó el protocolo de atención, pero falta, que permee la perspectiva de género en el servidor público en la capacitación; qué hacer cuando una persona llega en estas circunstancias se sigue re victimizando, y a veces lamentablemente la teoría de “se fue con el novio”, cuando los protocolos establecen que no se deben esperar días sino actuar de manera inmediata. Subrayó, hace falta trabajar más en la perspectiva de género para atender este tipo de casos.

Recordó que, en días pasados, en el Día Naranja, al presentar en el pleno un punto de acuerdo en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para que el secretario de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia a través del Instituto de la Defensoría Pública garanticen el derecho a la defensa pública, el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica, con perspectiva de género, pero lamentablemente fue rechazado por el PRIANRD, lo que demuestra que sus intereses no están alineados con las causas del pueblo.

Refirió, precisamente en dicho exhorto se hablaba de la secretaría de Seguridad ciudadana, que tanto aporta la policía y que tanto los elementos están capacitados, no nada más la Policía de Género, sino la corporación para atender las llamadas de auxilio. Porque de acuerdo a los familiares, si los policías no se toman ni la molestia de derivarlo con la Policía de Género, por sus prejuicios o desconocimiento de la materia, inhibe una denuncia.

La diputada de Tlalnepantla, agregó, también se necesita saber que hay con los defensores de oficio, que tanta labor hacen, cuál es el acompañamiento, si ayudan a las familias buscadoras, que a veces son quienes realmente realizan la investigación, incluso ya hay organizaciones que realizan las labores que corresponden a las autoridades. Además de que requiere una coordinación con instancias federales.

Por ello, explicó, la importancia del exhorto que no aprobaron los de la alianza PRIANRD, al secretario de Justicia y Derechos Humanos para que el Instituto de la Defensoría Pública se active y garantice el acceso a la justicia, pero con esta visión de orientar de manera gratuita, de dar asesoría y representación jurídica, con perspectiva de género. Saber que tanto está capacitado y por qué la ciudadanía no acude, a lo mejor en una primera instancia acude, pero luego decide hacer el seguimiento por fuera.

Notas Relacionadas