jueves, abril 18, 2024
Hay suficientes vacunas contra COVID-19

Secretaría de Salud tiene disponibilidad de vacunas contra COVID-19 durante época invernal.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, garantiza la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 para enfrentar la actual época invernal, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la principal aplicación de vacuna Patria será en la siguiente temporada de frío.

 “Realmente tenemos vacuna Abdala y Sputnik para toda la temporada. Ya veremos un poco en el curso de la epidemia, si vale la pena ir poniendo posterior a la época invernal, pero lo más seguro que la principal aplicación de Patria sea para la protección de la siguiente época invernal”, apuntó.

La campaña de vacunación 2023-2024 reporta 26 millones 878 mil 825 dosis aplicadas contra influenza estacional, lo que representa un avance de 76 por ciento; en cuanto a la protección contra COVID-19, 5 millones 367 mil 499 personas, el 28 por ciento, han recibido dosis.

En compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario invitó al pueblo de México a acudir a las unidades médicas cercanas a su domicilio para recibir la vacunación simultánea contra COVID-19 e influenza estacional.

 “Estamos todavía en una época invernal; hay una circulación del virus, aunque en una proporción mucho menor que lo que ha habido en otros años, es importante vacunarse. Por eso hacemos el llamado a la población de que acudan a sus centros de salud; la vacuna debe estar, están, en todos los centros de salud del primer nivel de atención, también en el segundo nivel de atención. Es cosa de acudir y ponerse la vacuna de COVID”, expresó el funcionario.

En El Pulso de la Salud informó que la ocupación de camas generales es del 6 por ciento a nivel nacional y hay disponibilidad de 3 mil 899. Las camas con ventiladores apenas llegan a uno por ciento; existen 2 mil 85 a disposición por si se necesitan, de acuerdo con datos de la Red IRAG.

En comparación con otros virus respiratorios, en los primeros 30 días de 2024 se ha presentado un comportamiento de positividad mayor en influenza estacional y COVID-19 en su variante JN.1, el cual reporta un incremento en las últimas dos semanas, según datos preliminares de la Secretaría de Salud, explicó.

“Es importante entender que son varios virus que están circulando y que están explicando el ascenso de los casos”, expuso.

El subsecretario López Ridaura puntualizó que la Dirección General de Epidemiología sigue el comportamiento diario de distintos virus respiratorios en el país y en el mundo. Por ejemplo, los indicadores de COVID-19 e influenza en Europa y Estados Unidos muestran tendencia a la baja desde las últimas semanas del año pasado, lo que podría marcar la tendencia para el país.

Notas Relacionadas