miércoles, mayo 18, 2022
Hay tres detenidos por asesinato de periodista

Detienen a presuntos responsables del asesinato de periodista Lourdes Maldonado; no habrá impunidad: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la detención de tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana el pasado 23 de enero.

“Quisimos ahora dar a conocer estos avances porque ya intervienen jueces en el proceso y no queremos distorsiones. Queremos informar con cuidado y llegar al fondo. Ya hay detenidos; pero como aquí se preguntó, hay que ver el móvil, autores materiales, autores intelectuales, todo lo que tiene que ver con esta investigación. Así lo estamos haciendo en otras”, aseveró.

Detalló que el avance en el esclarecimiento de este caso es resultado de la colaboración entre los gobiernos federal y estatal.

“La diferencia con gobiernos anteriores es que no se permite la impunidad y que, si se comete un crimen, se investiga y se castiga a los responsables. Cero impunidad y cero corrupción porque no somos iguales a quienes han gobernado el país”, enfatizó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para castigar a los responsables de otros atentados contra periodistas, afirmó el mandatario.

“No tenemos relaciones de complicidad con nadie, eso es algo excepcional (…) Eso nos da mucha fuerza, no debemos favores y tenemos la convicción de que haya justicia”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se ha dado seguimiento puntual a las evidencias, lo que permitió girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control.

“Continúan las investigaciones para dar con todos los responsables de este lamentable crimen. Lo importante es que estamos cumpliendo la instrucción del señor presidente de dar con los responsables del delito y de no permitir la impunidad, es decir, de cumplir con las acciones de cero impunidad y cero corrupción”, apuntó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que el reporte presentado este día y la reconstrucción de los hechos se hizo con respeto a la secrecía y el debido proceso.

“En todo momento ha habido un trabajo de coordinación federación-estado, un trabajo sin treguas de inteligencia, de investigación para determinar el modus operandi, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, la movilidad de los sujetos perpetradores, lo que derivó en mandamientos judiciales de investigación como cateos y órdenes de aprehensión”, detalló.

Las investigaciones se llevaron a cabo a partir de la conformación de un equipo que se instaló en la Fiscalía General de Justicia de Baja California conformado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: