martes, noviembre 24, 2020
Historial crediticio

Toda la información relevante sobre su comportamiento al hacer uso de un crédito, se concentra en este historial.

Por Claudio Jaime

Antes de planear alguna compra este Buen fin, conocer su estado de cuenta en el buró de crédito le será de gran utilidad en caso de que aparezcan deudas que usted no reconoce y pueda hacer las aclaraciones o denuncias para proteger su economía, así como antes de decidir alguna compra, inversión o bien hacer uso de su crédito

El buró de crédito le ofrece reportes anuales gratuitos, así como alertas las 24 horas del día respecto a: entidades que consultaron su información o bien los cambios en su historial crediticio.

Tener un historial de crédito sano le ayudara para que en el corto y mediano plazo usted pueda alcanzar alguna meta personal como comprar o construir su propia casa, fundar una empresa o hacer crecer su negocio, esto lo puede lograr por medio de un préstamo bancario.

Recuerde que la manera mas conveniente de conseguir financiamiento a través de un crédito es:

Para tener un buen historial crediticio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que el historial crediticio es más importante de lo que normalmente se cree, ya que es la suma de los antecedentes crediticios de una persona. Toda la información relevante sobre su comportamiento al hacer uso de un crédito, se concentra en este historial.

Existen empresas privadas que proveen, como servicio, este tipo de información, en México las conocemos como “Buró de Crédito”; Ellas concentran la información de todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan actualmente algún crédito.

Esta información es solicitada por las empresas tales como: bancos, establecimientos comerciales, tiendas departamentales, compañías telefónicas, compañías automotrices, entre otras; con el objeto de evaluar y saber su comportamiento antes de otorgarle un crédito. Por ello es importante que su historial lo conserve limpio, ya que nunca se sabe el momento en que necesitara un crédito.

La “Condusef” Insiste en el uso responsable del crédito, señala que las instituciones financieras al otorgarle un crédito, asumen un riesgo cuando se lo ofrecen, ya sea en una tarjeta de crédito o uno de tipo hipotecario para comprar una vivienda; contar con un buen status en su historial, le permite “ganar” la confianza ante una institución, y la clave para llevarlo a cabo es utilizando el crédito responsablemente.

En cuanto a pagos atrasados la Condusef advierte que si desea volver a tener un buen historial la respuesta evidente es: page lo que debe.

Insiste en que si no tiene para cubrir todas sus deudas, acérquese a la institución que le otorgó el crédito y coménteles su situación. Muchas instituciones ofrecen reestructurarte la deuda o emitirle una quita, es decir, un acuerdo al que llega con la institución para que pueda pagarle en una sola exhibición, la cual no cubre el total del monto que debe, pero le ayuda a liquidar la deuda.

Solo tenga presente que optar por una quita, afecta su historial crediticio con una mala nota y ocasiona que otras instituciones no quieran darte un crédito hasta por 6 años.

La Condusef indica que, si usted se puso al corriente en sus pagos, su historial se actualizará en aproximadamente en 10 días, ese es el tiempo que podría tomarle a la Institución Financiera informar su cambio de calificación.

Recuerde que el comportamiento de un crédito se conserva hasta por 72 meses y solo se cambia su calificación. No deje de realizar sus pagos y sea puntual con ellos, para evitar otra mala calificación; Para estar al tanto de su historial crediticio usted puede consultar una vez al año de forma gratuita el estado de su historial crediticio en https://www.burodecredito.com.mx/

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: