lunes, abril 15, 2024
Huerto de nopal funge como laboratorio para estudiantes de la UAEMéx en Acolman

El huerto de nopal verdura en la Unidad Académica Profesional Acolman de la UAEMéx se estableció hace menos de un año y en él participan estudiantes, académicos, padres de familia e investigadores de otras instituciones.

Estudiantes y profesores de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) establecieron un huerto de nopal verdura, que, con una extensión de media hectárea, funge como laboratorio para las cuatro licenciaturas -Nutrición, Ingeniería Química, Ingeniería en Producción Industrial y Mercadotecnia- que la institución ofrece en su campus ubicado en este municipio mexiquense.

Thelma Beatriz Pavón Silva, catedrática e investigadora en este campus de la Autónoma mexiquense, señaló que el municipio de Acolman se distingue por su excelente producción de nopal, tanto verdura como forraje.

A partir del trabajo en el huerto, detalló, los estudiantes plantearán propuestas de solución a problemas que tienen los productores de nopal de la zona; por ejemplo, dijo, recientemente se quemaron 18 hectáreas de un productor de nopal orgánico certificado que colabora con nosotros.

Así, abundó, se pidió a los estudiantes de Mercadotecnia que elaboraran un programa para concientizar a la población sobre el gran problema que implica la quema, sobre todo, considerando que estas milpas van a tardar mucho tiempo en recuperarse.

El huerto de nopal verdura en la Unidad Académica Profesional Acolman de la UAEMéx se estableció hace menos de un año y en él trabajan ocho profesores de las cuatro licenciaturas.

Además de productores de la zona, en este proyecto universitario, que en el largo plazo contempla la siembra de nopal forraje, participan también expertos de otras instituciones educativas y de investigación como el Centro Universitario UAEM Texcoco, la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados.

Pavón Silva, Doctora en Ingeniería con énfasis en Ciencias del Agua, consideró que el proyecto es una excelente herramienta para la docencia. Los alumnos de las cuatro licenciaturas participan limpiando el huerto, trabajando la tierra, regando.

Incluso, aseveró, sus familias apoyan. Los padres de algunos estudiantes son campesinos y vienen a ayudarnos con las tareas del huerto. A veces hasta nos prestan tractores. Ello permitirá que el proyecto trascienda y que los académicos aprendamos mucho.

Adelantó que, como parte de este proyecto, se elaborarán productos típicos de otras regiones como el queso de tuna, típico del norte del país y que se elabora con la pulpa de la tuna, que se separa la semilla, de donde, además, se extrae aceite. “Es un proceso muy artesanal que la gente de Acolman puede apropiarse, ya que, además, el producto puede durar en anaquel hasta año y medio sin necesidad de conservadores e incluso, exportarse”, dijo.

También, sostuvo, contemplamos elaborar harina de nopal y a partir de ella, otros productos. “Esto es realmente lo que necesita la región y dar respuesta a las necesidades de la población es parte de nuestras funciones como integrantes de una universidad pública”, dijo.

Refirió que el huerto del campus ya tuvo cosecha, pero fue para consumo de la comunidad universitaria. “Quienes quisieron, se llevaron para sus hogares y comieron nopales y tunas con su familia”.

Thelma Beatriz Pavón Silva indicó que están a la espera de que los nopales crezcan más para tener la materia prima que se vincule con la preparación de los productos planeados, en la que participarán los estudiantes y profesores del campus.

Notas Relacionadas