sábado, abril 27, 2024
Impulsa bancada de Morena informes de las y los regidores en Edomex

Deberán publicarse en medios electrónicos a fin de evitar gastos en la Hacienda Municipal.

A fin de fortalecer la rendición de cuentas en los 125 ayuntamientos mexiquenses, en nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Emiliano Aguirre Cruz propuso reformas para que las regidurías rindan un informe de actividades, garantizar el voto particular de sindicaturas y regidurías, así como para que el orden del día de las sesiones de cabildo sea publicado en los medios electrónicos oficiales de cada ayuntamiento.

En sesión plenaria, el legislador Emiliano Aguirre explicó que las reformas a la Ley Orgánica Municipal buscan que las y a los regidores cuenten con la atribución de publicar en los medios electrónicos oficiales del ayuntamiento, para no generar mayores gastos a la Hacienda Municipal, un informe sobre las gestiones, actividades, facultades, comisiones conferidas o designadas por la presidenta o el presidente municipal y demás obligaciones que le consignan los ordenamientos legales, para su consulta por parte de la ciudadanía.

Se considera imperativo incluir este mandato en la Ley Orgánica Municipal, toda vez que 19 entidades federativas, que representan el 60 por ciento del total, ya prevén en su legislación que las regidurías presenten una informe de sus actividades.

La iniciativa también busca incluir como una atribución de sindicaturas y regidurías el voto particular referente a un acuerdo que sea sometido a votación, el cual deberá de incluirse en el Acta de Sesión de Cabildo correspondiente, con la finalidad de fortalecer la pluralidad de puntos de vista sobre cada asunto que se aborde.

Se busca garantizar su derecho a expresar de manera formal el sentido de su voto y dejar registro de sus criterios en el acta de sesión a fin de fortalecer el debate y los acuerdos de las sesiones de cabildo, puesto que en la mayoría de los casos la población desconoce los razonamientos que los motivan a emitir su voto sobre determinado asunto.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, también plantea que los ayuntamientos publiquen el orden del día con un mínimo de 12 horas antes de la realización de las sesiones de Cabildo, en cualquiera de sus modalidades, en la página de internet del municipio, plataformas y redes sociales.

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