jueves, mayo 30, 2024
Incluirán propuestas de discapacidad en Ley de Movilidad

Semáforos sonoros, junto con la habilitación de esquemas y procesos de educación vial dirigidos a operadores del transporte público, automovilistas, motociclistas, ciclistas, peatones que les permitan entender y ser sensibles de la movilidad de las y los mexiquenses con discapacidad, son algunas de las propuestas registradas durante la Consulta.

Accesibilidad en unidades del transporte público para personas discapacitadas, infraestructura urbana de movilidad acorde a sus necesidades, capacitación a operadores para que otorguen servicio digno y de calidad a mexiquenses con discapacidad motriz, visual y auditiva, semáforos sonoros.

Fueron algunas de las propuestas planteadas durante la Consulta para la Construcción de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México que se registró en la Cámara de Diputados del Estado de México y fue coordinada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Al proceso de Consulta no sólo asistieron mexiquenses con capacidades diferentes de distintas regiones de la entidad que todos los días enfrentan un gran número de obstáculos para poder ejercer su movilidad, sino también representantes de organizaciones no gubernamentales especializadas en impulsar mejoras para dicho sector de la población, junto con diputados de todos los partidos políticos y Daniel Sibaja Martínez, titular de la Secretaría de Movilidad.

Nazario Gutiérrez, legislador del Grupo Parlamentario de Morena se comprometió a incluir en el proyecto de Ley las ideas y propuestas planteadas durante la Consulta, así como considerar cada una de las sugerencias e iniciativas realizadas por las y los diputados como Lourdes Jezabel Delgado Flores, diputada de la 4T, quien propuso la adhesión de dos temáticas al proyecto de Ley.

Creación del concepto “cruce seguro” en el que se reconoce al peatón como el centro de la movilidad y el rediseñó de la infraestructura existente que permita la reducción de incidentes viales.

En su intervención Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, garantizó que lo expresado en la Consulta sí será atendido por el gobierno estatal que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ya que esa fue la instrucción que le dio, “escuchar” y “atender” las necesidades de dicho sector de la población.

Es de destacar que otras de las propuestas realizadas por las y los mexiquenses que participaron en la Consulta fue la creación de presupuestos etiquetados para emprender una reconversión de infraestructura que facilite la movilidad de discapacitados donde las rampas de acceso sean la norma y no la excepción.

Así como la creación de una aplicación tecnológica que permita dar seguimiento a unidades del transporte público, junto con la habilitación de esquemas y procesos de educación vial dirigidos a operadores del transporte público, automovilistas, motociclistas, ciclistas, peatones que les permitan entender y ser sensibles de la movilidad de las y los mexiquenses con discapacidad.

Otras propuestas realizadas durante la Consulta fue la aplicación de exámenes físicos a todos aquellos que obtienen una licencia de conducir, para que exista la garantía de su desempeño y capacidad para estar atrás de un volante; así como que las calcomanías (colocadas en automóviles) de persona discapacitada también se otorguen a familiares de éstos, ya que son los que en la mayoría de los casos realizan los traslados, es decir brindan la asistencia de movilidad.

Al concluir la Consulta el presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquense, Nazario Gutiérrez Martínez, afirmó que en los próximos días las y los diputados que integran la comisión realizarán un estudio y análisis de cada una de las propuestas, y al concluir dicho proceso, estarían en posibilidad de reunirse en los próximos días para valorar una posible dictaminación para luego turnar el proyecto de Ley de Movilidad al pleno del Congreso para su votación.

 

Notas Relacionadas