domingo, julio 21, 2024
Inconstitucional criminalización del aborto en Edomex

Juez de Toluca concedió amparo para que una mujer pueda interrumpir su embarazo, pero una de Naucalpan negó esa posibilidad.

La Interrupción Legal del Embarazo ya es posible en Estado de México luego de que un juez de Toluca concedió amparo para anular toda posibilidad de que personal del sector salud, trabajador social del Gobierno del Estado de México, Agente del Ministerio Público de la Fiscalía estatal y/o alguna persona presente una denuncia penalmente contra una mujer por realizarse un aborto, es decir por tomar una decisión sobre su propio cuerpo.

De acuerdo con Michelle Díaz, integrante de la Asociación Civil Socialis, la resolución dictada en las últimas horas por un juzgado de Toluca permite dar un paso contundente para hacer valer el derecho humano de las mujeres mexiquenses a interrumpir su embarazo; decisión que en teoría debe ser acompañada por las institucioneS del sector salud del Gobierno del Estado de México.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma de información https://comunicadores.mx/  de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Michelle Díaz, tras precisar que dicha batalla jurídica y estratégica, se presentó en juzgados de Toluca y Naucalpan de manera simultánea, fue ganada pese a que el titular de este último juzgado no concedió el amparo.

Lo anterior porque en el corto plazo todas aquellas mujeres mexiquenses que estén en la intensión de practicarse una ILE y tramiten un amparo en juzgados de Toluca, lo podrán hacer y las instituciones de salud el gobierno estatal tendrá la obligación de respaldar su determinación y por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia iniciar algún procedimiento penal en contra de las mujeres que aborten.

Lo anterior significa que las mujeres mexiquenses con intensión de interrumpir su embarazo ya no serán penalizadas y por el contrario, las instituciones del sector salud tendrán que acompañar esa decisión y otorgar todas las facilidades para tal propósito; respetando así las decisiones de la mujer embarazada.

“En un ejercicio de empatía y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la jueza resolvió lo siguiente: “Concedió el amparo para las quejosas, para que el delito de aborto no les aplique hasta la semana doce de gestación… tenemos una sentencia ganadora, en la cual se refrenda que el delito de aborto en el Estado de México es inconstitucional, siendo inaplicable el artículo del Código Penal del Estado de México que criminaliza, discrimina y vulnera la autonomía y derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, precisa un posicionamiento de la Socialis AC.

Michelle Díaz reconoció que hay un grupo de la sociedad del Estado de México que durante las últimas décadas ha estado violentando los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres al frenar de manera permanente la Interrupción Legal del Embarazo en la entidad. A dicho grupo de personas las identificó como “antiderechos”.

Es de destacar que la victoria jurídica de Sociales AC, también se extiende a las organizaciones Abortistas Mx y REDefine Estado de México, grupos de la sociedad civil organizada que interpusieron los amparos.

“Respecto a la respuesta emitida por los juzgados de Naucalpan donde se rechazó la demanda de amparo, misma que reflejó que los estándares de los jueces no son uniformes, negando el ejercicio pleno de los derechos, se interpuso el recurso de queja, solicitando informe justificado por parte de Gobernador Constitucional del Estado de México, en el cual solicita el sobreseimiento del juicio de amparo por ser improcedente la inconstitucionalidad del artículo del Código Penal del Estado de México, a pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 21 de junio 2023 contradicción de criterios 412/2022 que con la sola calidad de ser mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reclamar mediante juicio de amparo la inconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto en normas que territorialmente sean aplicables a las personas quejosas”, refiere Sicialis AC en su posicionamiento tras la resolución de juzgados federales de Toluca en positivo para su causa y de Naucalpan en negativo.

Michelle Díaz Valencia, abogada Feminista integrante de Socialis A.C., reconoció que pese al activismo permanente de los grupos antiderechos, el tema del ILE y derechos sexuales en general están presentes en diferentes sectores de la sociedad por lo cual hay avances en diferentes partes de la sociedad.

La decisión abre un camino para que sea una realidad, institucionalmente, la interrupción temprana del embarazo, dijo la activista.

Luis Pantoja recordó que las y los diputados de la actual Legislatura y la anterior, están en desacato, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ordenó modificar la ley para hacer valer el derecho de la mujer respecto a decidir sobre su propio cuerpo, pero pese a ello el Congreso local no ha modificado el marco legal para institucionalizar la ILE en la entidad.

Al respecto, Michelle Díaz consideró que se requiere una amplia campaña de difusión todas las mujeres del Estado de México conozcan que tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y que el estado y sus instituciones están obligadas a respaldar su determinación, es decir practicarles un aborto en las mejores condiciones, como desde más de una década ya se realiza en la Ciudad de México.

Esta resolución representa un avance en el movimiento por los derechos humanos de las mujeres, sobre todo al derecho de la libre autodeterminación sobre sus cuerpos y el acceso al aborto seguro en el país. A partir de la misma, las mujeres, personas con capacidad de gestar, colectivas y organizaciones contarán con una herramienta más para incidir con las autoridades del Estado de México en la búsqueda de despenalizar el aborto, ya que a pesar de que el derecho a decidir ya fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la entidad se continúa criminalizando a las mujeres y personas con capacidad de gestar y negando los servicios de aborto seguro.

Notas Relacionadas