martes, julio 23, 2024
Independencia judicial demanda autonomía en labor de juezas y jueces: Sodi Cuellar

Ratificó y dio nombramientos por un primer periodo constitucional a juzgadores.

“Que su función sea autónoma, que no esté sujeta a presiones políticas, mediáticas, económicas, ni de cualquier otra índole, que tengan independencia en su función”, aseguró el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar al ratificar a 58 juezas y jueces y dar nombramientos por un primer periodo constitucional a 13 más.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar ahondó en torno a la independencia judicial, examinándola desde tres perspectivas: la personal, donde se exige a los jueces ser ejemplo de rectitud y ética; la funcional, que demanda autonomía en su labor, sin someterse a presiones externas y; la institucional, garantizando recursos adecuados para cumplir con las exigencias judiciales.

Durante el evento, en el que también se entregaron reconocimientos a 26 juezas y jueces jubilados, el Magistrado Presidente los llamó a la templanza y determinación para defender las decisiones con justicia y sentido común. Les recordó que su conducta debe ser su guía, cumpliendo con sus obligaciones y siendo honestos consigo mismos, con la institución y la sociedad.

“Se les pide ser personas rectas, ejemplo para la sociedad y portadores de que la ética y el bien conducirse en las labores profesionales de su encargo es lo que debe marcar su ruta de vida y profesional”, añadió.

Reafirmó el prestigio del máximo tribunal que cuenta con 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media naciola de 4.4 juzgadores. Así, celebró el papel fundamental de los jueces en la preservación del estado democrático de derecho y confió en que, con este cuerpo judicial comprometido, se continuará siendo pilar de la justicia en el Edomex.

La Consejera Edna Escalante Ramírez, quien también recibió su ratificación, reafirmó la importancia del juez como guardián de la integridad y la sabiduría en la sociedad, donde la imparcialidad y la justicia son valores invaluables. Destacó que su labor va más allá de la mera aplicación de leyes y reglamentos, siendo un compromiso diario con la equidad y la verdad.

“Asumimos con doble responsabilidad el compromiso de actuar con profesionalismo e independencia en cada caso, entendiendo que nuestros veredictos moldean el curso de la entidad y construyen un camino hacia un futuro más justo”, agregó.

También participaron de esta ceremonia, las Consejeras Astrid Avilez Villena y Cristel Pozas Serrano; los Consejeros Raúl Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez; así como la Secretaria General de Acuerdos, Fabiola Aparicio Perales.

Notas Relacionadas