lunes, mayo 27, 2024
Informalidad, desafío en el sector laboral

Vivir en la informalidad, un fenómeno muy grave y con muchas aristas, implica el desconocimiento, por parte del empleado, de sus derechos laborales.

La población mexicana ocupada en la informalidad, desconoce los derechos que como trabajador le corresponden, lo cual es muy grave, sostuvo el catedrático e investigador del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Robles Acosta.

Abundó que vivir en la informalidad, un fenómeno muy grave y con muchas aristas, implica el desconocimiento, por parte del empleado, de sus derechos laborales, confinados en la Ley Federal del Trabajo, e incluso, de sus derechos humanos.

Inclusive, precisó, el empleador desconoce las condiciones que exige la Ley para sus empleados y que muchas veces, desgraciadamente, no tiene la posibilidad de satisfacer.

Por eso, señaló, desde este campus de la Autónoma mexiquense impulsamos el trabajo decente, un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.

Es decir, puntualizó, garantizar que el ser humano, en cualquier actividad laboral que realice, tenga condiciones favorables; por ejemplo, un pago digno que garantice que pueda cubrir las necesidades básicas de una familia y sus expectativas de vida, lo suficiente y lo que aspira y no que nada más cubra sus necesidades de alimentación.

“También comprende el derecho a asociarse, a formar parte de un sindicato, a vacaciones pagadas, a reparto de utilidades, acceso a servicios de salud para él y su familia y todas las cuestiones que buscan el desarrollo del ser humano en una comunidad”, dijo.

Desgraciadamente, manifestó, aunque a veces el trabajador conozca sus derechos, las condiciones del empleo, sobre todo en la informalidad, no están dadas para que se puedan satisfacer sus derechos.

En estos entornos, indicó, no hay condiciones para satisfacer, por ejemplo, su derecho a asociarse, a formar parte de un sindicato, a tener vacaciones pagadas, a reparto de utilidades, acceso a servicios de salud para él y su familia, y todos aquellos elementos que buscan el desarrollo del ser humano en una comunidad.

Por esta razón, dijo, con el apoyo de estudiantes de licenciatura, investigadores del Centro Universitario UAEM Ecatepec realizan un diagnóstico de las condiciones de trabajo que ofrecen medianas empresas de la zona nororiente del Estado de México y a partir de él, generar alternativas de solución a las problemáticas que presentan, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 de la ONU y, en particular, impulsar el trabajo decente.

El objetivo de este diagnóstico es identificar las circunstancias, las causas y las consecuencias de las actuales condiciones laborales de la zona, concluyó Carlos Robles Acosta.

 

Notas Relacionadas