lunes, diciembre 4, 2023
Inicia distribución de enseres domésticos en Guerrero

Esta semana comienza adelanto de Programas para el Bienestar en zonas afectadas por huracán Otis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes inicia en Barra Vieja, Acapulco, la distribución de enseres domésticos en beneficio de las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas por el huracán Otis.

En conferencia de prensa matutina puntualizó que este apoyo es parte de los 250 mil paquetes previstos en el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población. Todos incluyen una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

Anunció que el martes 7 de noviembre comenzará la dispersión adelantada de los Programas para el Bienestar.

 “El día de mañana se empieza a otorgar, a distribuir, a dispersar todos los fondos de apoyo a adultos mayores, becas, a personas con discapacidad. Sólo en el caso de adultos mayores son 118 mil beneficiados en Acapulco que van a recibir estos apoyos”, puntualizó.

El mandatario mencionó que el Gobierno de México ya entrega una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para alrededor de 250 mil familias damnificadas; en total se prevé distribuir tres millones de canastas básicas durante tres meses a partir de un presupuesto garantizado porque “cuando se maneja con honradez, alcanza, rinde”.

“Tenemos suficiente, tenemos bastante presupuesto. (…) Es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, más necesitada”, enfatizó.

Refirió que la Secretaría de Bienestar, encargada de realizar el censo de afectaciones registró, hasta la noche del domingo 5 de noviembre, a 172 mil 102 viviendas, que serán apoyadas de manera directa de acuerdo con el nivel de daños.

El jefe del Ejecutivo anunció que mañana visitará el puerto de Acapulco con el objetivo de constatar la atención al pueblo.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, abundó que el Fuerte de San Diego, en Acapulco, fue acondicionado como centro de operaciones para recibir ayuda en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Bienestar.

Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo dio a conocer la actualización de acciones a favor del pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez:

La distribución de despensas alcanza un promedio de 40 mil diarias; la repartición de comidas calientas llega a 50 mil al día.

Ofrecen servicio 60 gasolineras en Acapulco, es decir, el 75 por ciento de las estaciones.

El servicio eléctrico está restablecido casi en su totalidad.

47 personas fallecieron y 53 personas están reportadas como no localizadas, de acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía General de Guerrero.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, acumulan 20 mil elementos que laboran en actividades de apoyo y seguridad.

En ese sentido, el presidente López Obrador adelantó que el Gobierno de la Cuarta Transformación presentará un plan de seguridad en el que participarán 10 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en Acapulco en 38 instalaciones de manera permanente. El objetivo es garantizar la paz y la tranquilidad de pobladores y visitantes al puerto.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: