martes, julio 23, 2024
ININ es neoliberal y a punto de la huelga

Trabajadores del ININ exigen 9 por ciento de aumento salarial.

Por Eduardo Alonso

Ricardo Flores Bello, Secretario General del Sindicato del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), explicó que su demanda de aumento salarial es de 9%, incremento que calificó como justo, ya que durante los últimos tres años solo se les avaló un incremento de 2% al año.

En conferencia de prensa, Flores Bello, aseguró que el personal con desempeño en instalaciones ubicadas en las inmediaciones del parque nacional la Marquesa, inmediaciones del municipio de Ocoyoacac y en la comunidad de Maquixco ubicada en Veracruz, cuenta con un alto nivel profesional y técnico.

Sostuvo que la aportación que realizan los 509 empleados adscritos al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria  Nuclear (SUTIN) con desempeño en el ININ hacen un gran aporte al sector tanto público como privado.

El Secretario General detalló que la revisión de su contrato colectivo ha  ameritado hasta el momento alrededor de una decena de reuniones, pero sin ningún tipo de acuerdo.

Todas las peticiones sindicales que hemos planteado han tenido un rechazo, por lo que no descartamos el emplazamiento a huelga, dijo el líder sindical.

Reconoció que si la huelga estalla en el ININ, los procesos de investigación y desarrollo en tecnologías nucleares en materia de salud, energía, medio ambiente, alimentación o aplicaciones industriales que tienen repercusiones en diferentes ámbitos públicos y privados, se verían muy afectados.

El dirigente quien estuvo acompañado por varios integrantes del Sindicato, acusó que el director del ININ, Javier Palacios, lamentablemente ha optado por disminuir y/o no destinar la totalidad del presupuesto que se tiene programado para la investigación de aproximadamente 37 proyectos.

Por último, aseguró que algunas de las decisiones del director que no han agradado en nada al Sindicato ha sido que únicamente acepta becarios de instituciones privadas y no de públicas; un proceder similar ha sido en las contrataciones de cargos de confianza que ha realizado.

Tenemos en el ININ un espacio neoliberal, proceder absolutamente contrario a lo que indica el presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó tras sostener que siempre estarán abiertos al diálogo.

Notas Relacionadas