miércoles, julio 24, 2024
Inteligencia artificial en la producción de alimentos ¿es posible?

Los avances de la Inteligencia Artificial han permitido que la microencapsulación sea incorporada en el procesamiento de alimentos.

El quehacer cotidiano de la vida en las grandes ciudades nos ha llevado a consumir alimentos altamente procesados, que frecuentemente contienen aditivos nocivos para la salud, como colorantes o saborizantes sintéticos, lo cual ha desencadenado la presencia de trastornos alimenticios y enfermedades crónicas a temprana edad.

Los investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Julián Cruz Olivares y César Pérez Alonso, en su texto “La microencapsulación y la Inteligencia Artificial en la producción de alimentos funcionales mínimamente procesados”, comentan una sencilla solución para disminuir el uso de estos aditivos, al sustituirlos por ingredientes naturales, como frutos, semillas y vegetales.

El único inconveniente que se presenta es que estos materiales se ven afectados por condiciones ambientales como calor, humedad, temperatura y oxígeno, ya sea durante su procesamiento, distribución y almacenamiento.

Para contrarrestar estos factores negativos, los académicos proponen una alternativa tecnológica muy rentable y económica: la microencapsulación.  Los avances de la Inteligencia Artificial han permitido que esta técnica sea incorporada en el procesamiento de alimentos, lo cual contribuye a mejorar los procesos industriales, reducir costos e incrementar ganancias.

Para concluir, los profesores del posgrado en Ciencias Químicas destacan la confiabilidad y la solidez de los procesos, ya que este cambio posibilita ofrecer productos con una calidad notable para satisfacer las altas expectativas y demandas de los consumidores.

Para saber más sobre esta tecnología sólo hace falta dar clic en https://n9.cl/9tokw y podrá leerse el artículo completo que aparece en la edición enero-febrero de la revista Universitaria.

Notas Relacionadas