martes, julio 23, 2024
Intensifican vigilancia ante actividad del Popo

Ante nivel de alerta en el Volcán Popocatépetl, la Secretaría de Seguridad mantiene labores de vigilancia en rutas de evacuación.

De acuerdo con la información publicada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre el volcán Popocatépetl, la cual indica que se mantiene en nivel de alerta amarilla fase 2, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza recorridos por las rutas de evacuación, a fin de asegurar que cuenten con las condiciones necesarias en caso de movilización.

Dichas rutas son recorridos planificados y establecidos para permitir que las personas se desplacen de manera segura desde áreas de riesgo cercanas a un volcán, hacia sitios que no representen mayor peligro.

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter. En este sentido existe una zona de alto riesgo, la cual comprende municipios del Edomex, entre ellos Amecameca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo y Tepetlixpa.

Mientras que en la zona de riesgo medio están Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Tlalmanalco. Finalmente, en la zona de bajo riesgo, Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Cocotitlán, Temamatla y Valle de Chalco.

De manera preventiva, la SSEM inició los recorridos por 28 rutas establecidas, algunas de ellas la carretera federal, Amecameca – Tlamacas; la México – Puebla, el libramiento Tepetlixpa- Juchitepec; la carretera México – Puebla; la carretera federal Chalco- Amecameca; la carretera federal México – Cuautla, entre otras.

Notas Relacionadas