sábado, agosto 13, 2022
Investigación socialmente pertinente, propósito de la UAEMéx: CEBD

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la lectura del cuarto informe de actividades del director del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Sotero Aguilar Medel.

Es importante seguir realizando investigación socialmente pertinente, en cuerpos académicos sobre estudios regionales; fisiología y protección social sostenible; análisis, rescate y aprovechamiento de recursos locales, y conservación y manejo de recursos bióticos y culturales, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la lectura del cuarto informe de actividades del director del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Sotero Aguilar Medel.

En este evento, en el que se dio cita el presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, el rector resaltó que durante el periodo de gestión (2018-2022) del director de este espacio universitario fenómenos externos de diversa índole afectaron la vida institucional y se tuvieron que dejar de hacer muchas cosas, pero también se participó de nuevos aprendizajes: innovadores usos para los dispositivos que ya conocíamos y nuevos lazos de solidaridad y acompañamiento desde la distancia.

Subrayó que en el periodo 2022 hubo un incremento de 34 por ciento en la matrícula de este espacio universitario y que se continúa con los trabajos de reconstrucción, reestructuración, mantenimiento preventivo y correctivo e infraestructura de seguridad y educativa para todo el centro universitario, particularmente del histórico casco de la ex hacienda.

Por otra parte, consideró, es un gran orgullo saber que los cinco programas educativos de estudios profesionales que se imparten en el Centro cuentan con certificación de calidad, lo cual da una garantía a quienes confían en nuestra alma máter para formarse como profesionistas y como ciudadanos.

No menos importante es saber, dijo Carlos Eduardo Barrera Díaz, que hace unos días la Asociación para la Acreditación y la Certificación de las Ciencias Sociales otorgó, por segunda vez, la acreditación de calidad a la Licenciatura en Arqueología y que una profesora y dos egresados de esta carrera participan en los trabajos arqueológicos y museísticos que el Gobierno de México lleva a cabo en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sotero Aguilar Medel refirió que en el inicio de esta administración se propusieron grandes retos, tanto en el ámbito académico, como de infraestructura. “En el ámbito académico nos propusimos mejorar la calidad de las cinco licenciaturas, por lo que se trabajó intensamente, logrando, a la fecha, la reacreditación de tres de ellas, mientras que dos están en proceso de reacreditación.

En el ámbito de infraestructura, informó, teníamos muy presente que nos correspondía hacer las gestiones para la reconstrucción de cuatro inmuebles severamente afectados por el sismo de septiembre de 2017. De los cuatro, tres se reconstruyeron al 100 por ciento y solo faltó concluir la reconstrucción del casco de la ex hacienda, inmueble emblemático de 200 años, muy importante para el Centro Universitario y para la UAEMéx, y que presenta un avance de 50 por ciento en su reconstrucción.

En infraestructura, refirió, se logró ir más allá de lo propuesto, ya que se gestionó con el ayuntamiento de Tenancingo la construcción de 1.5 kilómetros de ciclovía, que no solo benefician a la comunidad UAEMéx, sino también a las instituciones vecinas y a la población en general; asimismo, se está construyendo la techumbre del área deportiva, con recursos de la administración municipal 2022-2024, encabezada por el presidente Héctor Gordillo Sánchez y próximamente se iniciará la pavimentación del acceso al Centro Universitario.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: