martes, abril 23, 2024
Investigadora UAEMéx, trabaja en la innovación en los combustibles

El enfoque principal de este proyecto radica en contribuir a la reducción de emisiones de óxidos de azufre (SOx) perjudiciales para la atmósfera.

Con el propósito de contribuir a la mejora en la  calidad del aire, Dora Alicia Solís Casados, profesora e investigadora adscrita al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) de la  Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), desarrolla un proyecto  orientado a la desulfuración selectiva de combustibles.

El enfoque principal de este proyecto radica en contribuir a la reducción de emisiones de óxidos de azufre (SOx) perjudiciales para la atmósfera. La académica universitaria Dora Alicia Solís Casados lidera esta línea de investigación centrada en la desulfuración selectiva de moléculas representativas de combustible. 

Las formulaciones catalíticas desarrolladas en la investigación de Solis Casados,  quien desde hace casi 30 años incursiona en la Ciencia de Materiales, son  aplicables en la industria del transporte, donde la desulfuración de combustibles es  esencial. “Cuando nosotros removemos el azufre en los diferentes combustibles  garantizamos que cuando esta molécula va a hacer combustión se emitirá menos cantidad de óxidos de azufre, es decir, cuando usamos el combustible en un  vehículo automotor o en una máquina de combustión interna se trabaja  previamente la combustión de esta molécula y reduce significativamente las emisiones a la atmósfera”, explicó.

Este trabajo se desarrolló en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). A través de su intervención se evaluó el desempeño de los catalizadores, lo que sentó las bases para el desarrollo de futuras investigaciones en tecnologías catalíticas más eficientes y sostenibles.

La investigadora, quien se ha dedicado desde 1998 a la docencia, también ha impulsado al estudiantado de la Facultad de Química para fortalecer la investigación. “Hay alumnos que se han graduado con tesis de doctorado, con tesis de maestría y algunos otros están desarrollando actualmente su tesis de licenciatura en el marco de este proyecto”, destacó. De esa manera, se genera una perspectiva  sostenible, particularmente en materia de transporte y movilidad, entre la comunidad  universitaria.

Finalmente, Solis Casados destacó el apoyo institucional a las mujeres dentro de la  ciencia. “Es importante que continúen apoyando proyectos, sobre todo los de las mujeres que participamos en una menor proporción. Se trata de dar las mismas oportunidades que nos permitan seguir dando resultados y continuar  realizando investigación”.

Notas Relacionadas