jueves, junio 20, 2024
Investigadores UAEMéx trabajan en recuperación de suelos agrícolas

Algunas zonas del país como la Región de los Volcanes enfrentan, además del deterioro de los suelos, la agricultura comercial, la competencia con grandes empresas trasnacionales.

Para evitar el deterioro de los suelos agrícolas es necesario un uso responsable de fertilizantes, la rotación de cultivos e incluir en ellos materia orgánica como el carbón, con la finalidad de potenciar la retención de humedad, aumentar los niveles de producción y, sobre todo, obtener alimentos más naturales e inocuos, afirmó el catedrático e investigador del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), José Rosas Córdoba.

El responsable de la posta zootécnica y el área agrícola de este campus de la Autónoma mexiquense refirió que algunas zonas del país como la Región de los Volcanes enfrentan, además del deterioro de los suelos, la agricultura comercial, la competencia con grandes empresas trasnacionales.

En esta región, señaló, se producía leche y carne de manera natural. Ahora, dijo, han llegado empresas globales a posesionarse de estos mercados, mediante la venta de sus productos y contraponiendo la filosofía de la sustentabilidad que se impulsa desde esta casa de estudios, en concordancia con el compromiso social tan grande que tenemos y que para los universitarios es una prioridad.

Indicó que acciones como, por ejemplo, la introducción de una nueva variedad de maíz impactaría de manera rotunda a la zona, ya que si bien, se tendrían niveles de producción muy altos, en el largo plazo el impacto sería el bajo rendimiento y una dependencia de las empresas trasnacionales.

Además, abundó Rosas Córdoba, el impacto ambiental sería enorme, ya que afectaría factores como la disposición de agua en la zona, que principalmente es producto del deshielo y recargas del bosque, lo cual en el futuro tendría como consecuencia un bajo rendimiento.

“Soy nativo de la región y desgraciadamente, he sido testigo de los cambios ocurridos y las problemáticas que van surgiendo. Hace tiempo esta zona era eminentemente agrícola y pecuaria. Hoy ha perdido esta vocación y es afectada por las manchas urbanas, principalmente a consecuencia de su cercanía con la Ciudad de México”, dijo.

El universitario, quien colabora con expertos de Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y México en trabajos de investigación relacionados con la producción sustentable de forrajes, manifestó que en la actualidad, académicos del Centro Universitario UAEM Amecameca desarrollan un trabajo sobre la recuperación de suelos de la Región de los Volcanes con biochar o carbón vegetal. “Estamos trabajando en esta región con maíz, especie que ya es un monocultivo y que, si bien es cierto, nos ha traído muchos beneficios, también implica problemas como la infertilidad de los suelos”, dijo.

El objetivo, concluyó, es rescatar los suelos de la zona, ser ejemplo para nuestra área de influencia. Queremos, sostuvo José Rosas Córdoba, llegar a los agricultores y proponerles la implementación de ciertas prácticas agrícolas y el uso de ciertos fertilizantes, con el fin de conservar los suelos que, por cierto, son muy ricos.

Notas Relacionadas