sábado, abril 27, 2024
Justicia sólo en el 1.2 % de delitos

De cada 100 mexiquenses 88 tienen una percepción de inseguridad de acuerdo con INEGI.

Por Eduardo Alonso

El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto a la percepción de inseguridad, pues 88% de la población mexiquense precisó ese sentir al personal del INEGI a través de la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023”.

Es así como se confirma que las y los ciudadanos mexiquenses, después de los habitantes del estado de Zacatecas que ocupan el primer lugar con el 91.9%, manifiestan una alta percepción de inseguridad. Es de destacar que el promedio nacional asciende a 74.6%.

De acuerdo con la ENVIPE 2023 el delito de robo, asalto en calle, transporte público y robo de vehículo son las conductas delictivas más cometidas en el Estado de México.

IMPUNIDAD A NIVEL NACIONAL

Los datos de la ENVIPE también precisan que los 26.8 millones de delitos ocurridos en todo el país durante el 2022, 92.4% no se denunció ante agencias del Ministerio Público de las Fiscalías estatales y/o la autoridad no inició una carpeta de investigación, es decir la cifra negra de delitos ocurridos y no denunciados fue de 24.8 millones de acuerdo con la referida Encuesta realizada por el INEGI.

“A este subregistro (24.8 millones) se le denomina cifra negra”, puntualiza INEGI en uno de los apartados del estudio.

Es así como los millones de actos delictivos registrados y no denunciados ante la autoridad competente advierten un alto índice de impunidad, ya que fueron delitos acontecidos, pero no enterados a las instituciones estatales encargadas de darles una resolución y por ende sus autores-delincuentes no fueron sancionados-castigados. 

EL INEGI, a través de la referida Encuesta, también responde al planteamiento del por qué las y los ciudadanos que fueron víctima de un delito en México, no procedieron a presentar su respectiva denuncia.

La razón por la que la víctima de una conducta delictiva no presentó una denuncia en 2022, año en que se levantó la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023”, fue en la mayoría de los casos por causas atribuibles a la autoridad: 6 de cada 10 casos.

El 31.5% de los encuestados dijo que no denunció al considerar que sería una pérdida de tiempo; 14.7% por desconfianza en la autoridad; 3.4% por una actitud hostil de la autoridad; 11.2% porque el delito que padeció fue de “poca importancia” y 8.8% porque advirtió que se enfrentaría a “trámites largos y difíciles.

Mientras que 5.7% dijo tener “miedo al agresor”; 11.9% porque no contaba con pruebas; 0.7% por que tuvo miedo a que lo extorsionaran y 11.4% esgrimió otro motivo; mientras que 0.7% no especifico.

Cómo les fue a los que sí denunciaron

En cuanto a las víctimas que sí se animaron a presentar denuncia ante Ministerios Públicos de las Fiscalías estatales por el delito que sufrieron, los datos del INEGI no son nada alentadores, ya que precisan que ese 10.9% de los delitos ocurridos que sí fueron enterados a la autoridad, en el 30.7% de los casos no se inició una carpeta de investigación y en el 69.3% en que sí se aperturó, el resultado fue el siguiente:

¿Qué paso tras presentar la denuncia?

“Nada” en 46.1%; “está en trámite” la carpeta de investigación 31.4%; la víctima “recuperó sus bienes” en el 5.4% de los casos; se puso al delincuente a disposición de un juez en 4.6% de los eventos; se otorgó el perdón en 2.9% y sólo en 2.6% de los delitos “hubo reparación del daño”.

El dato más revelador que aporta la Encuesta de INEGI sobre dicho apartado que hace referencia a que pasa y/o en que concLuyen las carpetas de investigación aperturadas en las Fiscalías de carácter estatal, no es nada alentador, pues se indica que sólo en el “1.2% del total de delitos ocurridos derivó en actos de autoridad favorables para las víctimas”.

Notas Relacionadas