domingo, junio 23, 2024
La Reforma judicial va: Sheinbaum

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora informó que la próxima semana dará a conocer a su gabinete.

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Claudia Sheinbaum, la presidenta electa ofreció una conferencia de prensa en el salón Tesorería de Presidencia para dar detalles de la charla con quien en breve será su antecesor.

“Fue para mi una reunión muy emotiva histórica y también muy importante, de mucho provecho; hablamos de muchos temas, hablamos por supuesto de que no nos veíamos desde la campaña, del resultado de la elección, de lo que significa el avance de nuestro movimiento y de este resultado histórico no solo para la Presidencia de la República, sino para las gubernaturas la jefatura de gobierno; resultados en la Cámara de Diputados, en el Senado, las presidencias municipales”.

Luego de comentar que en la charla se hizo un reconocimiento del significado de su movimiento y del resultado histórico en la elección del 2 de junio, Sheinbaum Pardo informó que la próxima semana dará a conocer a las personas que integrarán su gabinete para comenzar con el proceso formal de transición.

Reconfirmó a Rogelio Ramírez de la O en la continuidad de la Secretaría de Hacienda, especialmente para evitar las especulaciones sobre el rumbo de la economía y la definición del presupuesto con el que contará el próximo gobierno.

“Nos va a dejar buenas finanzas el presidente, en erario publico, en la economía del país y en su momento veremos lo del nuevo presupuesto”.

La presidenta electa reiteró su disposición de que sea en parlamento abierto la discusión sobre las reformas que propone, especialmente al Poder Judicial

“En todos los casos que se haga una consulta amplia en estos meses antes de que entre el nuevo Congreso, con los senadores”.

Que participen, dice, las barras de abogado, las facultades de derecho, los mismos ministros y magistrados; todos los trabajadores del Poder Judicial.

Otra de las reformas que plantea tiene que ver con la no reelección; con las modificaciones a la Ley del ISSSTE de 2007 para poder darles mejores pensiones a maestros y maestras de educación básica del sector público.

Respecto a la propuesta de desaparecer a los organismos autónomos, dijo que también está incluida en el primer paquete de reforma, al igual que la aplicación de programas sociales que impulsó en su campaña con la de apoyo a mujeres de 60 y 65 previo a la pensión universal del adulto mayor y las becas para niños y niñas de nivel básico; “que sea constitucional en todo el país.

Finalmente, dijo que el presidente la invitó a que lo acompañara en algunas de sus giras; esta tarde comieron sopa de jitomate y pescado.

Notas Relacionadas