sábado, febrero 24, 2024
Letra muerta, leyes animalistas: Emmanuel Pedraza

Datos extraoficiales indican que sólo se esteriliza al 4 por ciento de la población canina y felina.

Por Eduardo Alonso

Emmanuel Pedraza Reyes, integrante de la organización Defensoría Animal, aseguró que todas las leyes, reglamentos y ordenamientos, vigentes en el Estado de México, en pro de los animales, son letra muerta ya que ninguno se aplica, sea por falta de recursos económicos o simplemente por voluntad política de los tomadores de decisiones a nivel municipal y estatal.

Para el activista el control de la enorme población canina y/o felina que hay en el Estado de México tiene una salida que consiste, entre otras acciones, en la esterilización de dichos animales a través de la cual existe la posibilidad real de disminuir la población de esos dos animales de compañía que trae consigo situaciones de conflicto social, daños a la salud y problemas de alimentación de los mismos, entre muchos otros.

Para Emmanuel Pedraza la esterilización de perros y gatos debe ir acompañada de sistemas permanentes de educación, no solo para los titulares de los animales sino también se la sociedad en general, así como de un marco regulatorio que realmente se aplique y contemple sanciones.

Datos extraoficiales indican que sólo se esteriliza al 4 por ciento de la población canina y felina.

“Si solo miramos el problema de manera aislada no vamos a resolver el problema, lo tenemos que enfrentar de manera integral”, expresó.

Pedraza profundizó sobre la necesidad de contemplar  un marco firme y contundente porque cuando una “autoridad te obliga a realizar algo”, hay altas probabilidades que si sucedan las cosas.

Reconoció que hoy prácticamente nadie lleva a esterilizar a sus animales y por ello requieren un incentivo (presión) que provenga de la autoridad local y estatal.

La esterilización es la salida a parte de los problemas que ya tenemos encima, como es la sobrepoblación de caninos en prácticamente todo el territorio estatal.

Emmanuel Pedraza explicó que la esterilización es un procedimiento quirúrgico, el cual debe realizarse con la mínima invasión, “es una técnica que debe ser rápida” y con respeto a los animales para que registren una pronta recuperación.

Por qué la esterilización no se registra de manera masiva?

“Creo que por falta de voluntad política de los gobiernos”, dijo.

La sociedad civil esta haciendo un esfuerzo enorme, pero si las autoridades no aportan recursos a sus propias áreas para que operen y tengan un desempeño eficaz, la situación se complica para los animales y sociedad en general.

Las leyes y ordenamientos en pro de los animales “son letra muerta porque simplemente no hay autoridad que las aplique, hay una incapacidad de darle recursos, infraestructura y destinar personal” para realizar esas tareas, opinó.

Por último, Emmanuel Pedraza, precisó que los responsables de impulsar una línea de solución no solo debe provenir de las áreas gubernamentales, sino también de la sociedad “somos corresponsables”, concluyó.

Notas Relacionadas