Libera GEM Programa de apoyo de Desempleo

Se otorgarán tres mil pesos a los mexiquenses mayores de 18 años de edad que hayan perdido su trabajo durante cuatro meses.

La Secretaría del Trabajo del Estado de México publicó las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Desempleo, cuyo propósito será otorgar 3 000 pesos a los mexiquenses mayores de 18 años de edad que hayan perdido su trabajo durante los cuatro meses de la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobernador Alfredo del Mazo indicó que, aunque el Programa no lo contempla, serán asignados 150 millones de pesos para respaldar a más de 50 mil trabajadores.

El Programa beneficiará a los 125 municipios mexiquenses. El apoyo monetario será únicamente por la cantidad de 3 000 pesos, en dos exhibiciones de 1 500 pesos mensuales, y se dará preferencia a solicitantes mayores de 60 años, que padezcan alguna discapacidad y a “los demás que determine la instancia normativa”. Además, se promoverá la incorporación de los beneficiarios y desempleados para laborar en el sector formal de la economía estatal, mediante bolsa de trabajo, y realizarán acciones gubernamentales complementarias a través de programas sociales, de desarrollo económico y de fomento al empleo.

Entre los requisitos de selección, se incluyen: demostrar su residencia en el Estado de México, ser desempleado en el momento de realizar su registro. En el caso de los empleos formales, se acreditará con baja del IMSS o rescisión del contrato en una empresa domiciliada en el Estado de México durante, al menos, cuatro meses previos a su registro; para los informales, bastará con manifestar Bajo Protesta de Decir Verdad que perdió el empleo informal en el Estado de México, al momento de realizar su registro y solicitud de apoyo por desempleo.

El registro de aspirantes deberá realizarse a través de la página oficial de la Secretaría del Trabajo del Estado de México; el trámite de registro es gratuito y no significa necesariamente la incorporación al programa; los gastos de operación serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno mexiquense, de tal manera que los apoyos sean totalmente gratuitos.

La convocatoria será emitida por la Secretaría del Trabajo en su página web, redes sociales oficiales y demás medios que determine la instancia normativa. La auditoría, control y vigilancia del Programa estarán a cargo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y del Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo del Estado de México. Las inconformidades, quejas o denuncias respecto a la operación y entrega de apoyos podrán ser presentadas por los beneficiarios, y la población en general, por escrito, vía telefónica, por internet, personalmente o vía aplicación móvil.

Las normas aclaran que “este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al Desarrollo Social. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deberá ser denunciado y sancionado ante las autoridades conforme a lo que dispone la Ley de la materia”. Aunque las reglas prevén transparentar el padrón de beneficiarios, también será obligatoria la protección de datos personales.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: