viernes, julio 12, 2024
Llaman a continuar esfuerzos para erradicar la discriminación

El Instituto Electoral del Estado de México organizó un panel con activistas de la Comunidad LGBTTTI+.

En el Panel Derechos Político Electorales de la Comunidad LGBTTTI+ realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), activistas por la diversidad sexual señalaron que, si bien existe un mayor reconocimiento de sus derechos respecto a la participación política, aún es necesario continuar realizando esfuerzos para erradicar la discriminación.

Con la moderación de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, participaron como panelistas: Patricia Mireles Sosa, integrante de Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México A.C. (CODISEM); Leonardo Espinoza López, promotor de los derechos por la diversidad sexual y Ricardo Coyotzin Torres, Director de Fuera del Clóset A.C.

Ante alumnas y alumnos universitarios, Mireles Sosa afirmó que sólo participando activamente en la vida política de la entidad será posible reducir la brecha de género y la discriminación en la sociedad, pues ella como candidata a Diputada Federal por el Distrito 26 de Toluca en el Proceso Electoral de 2021, fue cuestionada por su orientación sexual en más de una ocasión, más allá del interés en sus propuestas.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia, la activista destacó la importancia de asumir una identidad política y, desde esa base, ser parte de la transformación social para luchar contra la discriminación.

Por su parte, Espinoza López hizo un recuento de la evolución jurídica en el reconocimiento de los derechos políticos para las poblaciones diversas y resaltó que una fecha clave fue 2018 cuando se aplicó, por primera vez, el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Destacó la necesidad de que las autoridades electorales, tanto a nivel local como federal, generen protocolos para personas no binarias para fortalecer y garantizar la participación de todas las personas. De igual forma hizo un llamado para que estos documentos se apliquen de forma efectiva para beneficio de las poblaciones diversas.

Coyotzin Torres, representante de Fuera del Clóset A.C., aseveró que los derechos político electorales representan todavía desafíos, por ejemplo, al interior de los partidos políticos, pues muchos de sus estatutos no han sido modificados para permitir que todas las personas formen parte de ellos

El activista hizo un llamado para que este tipo de hechos sean denunciados como violencia de género, pues sólo así será posible visibilizar a las personas LGBTTTI+ y que, de forma gradual, se concreten aún más avances respecto a cerrar las brechas de desigualdad.

La Consejera Melgarejo Salgado indicó que la identidad como derecho fundamental plantea desafíos que requieren ser atendidos por los institutos electorales y los partidos políticos para erradicar la discriminación.

Al Panel asistieron como invitadas: la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez y la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya.

Notas Relacionadas