jueves, diciembre 3, 2020
Más de 307 mmdp de presupuesto para el Edoméx

Reciben diputadas y diputados locales el proyecto de Paquete Fiscal 2021.

A través de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Karina Labastida Sotelo, y del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández, la Legislatura recibió la propuesta de Paquete Fiscal 2021, que prevé un presupuesto de 307 mil 983 millones de pesos, el cual deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre.

La propuesta que prevé unos 6 mil millones más a lo aprobado el año pasado, será para solventar los estragos que ha dejado la pandemia por Covid-19 en materia de salud y empleo, aseguró el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, tras aclarar que el monto total significa una reducción real de 1.8% de recursos, con relación al Paquete Fiscal de este año.

Agregó que 7 de cada 10 pesos estarán destinados al impulso de programas sociales en beneficio de la población de la entidad, mientras que los presupuestado para el sector salud, tendrá un incremento real de 4 por ciento para la dotación de insumos y equipamiento médico

Jarque Lira informó que para seguridad el presupuesto se ha incrementado en 32 por ciento desde hace dos años, mientras que para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se contará con 2 mil 500 millones de pesos. El sistema anticorrupción crecerá en 8%, a distribuir entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la Fiscalía Anticorrupción, las Contralorías internas, el OSFEM y el Tribunal de Justicia Administrativa.

En la presentación del paquete fiscal 2010 que se realizó a puerta cerrada, el responsable de las finanzas estatales, aseguró que no se crearán nuevos impuestos y se contará con una estrategia de incentivos fiscales para aquellas empresas que ofrezcan empleo a las personas que hayan perdido su trabajo durante lo que va de la pandemia por Covid-19.

Se propone un aumento de 5 mil 200 millones de pesos para el desarrollo social. Esto es, casi 7 de cada 10 pesos del gasto programable se destinará a salud, educación y combate a la pobreza de las familias mexiquenses.

El Paquete Fiscal aumenta 4 por ciento real el presupuesto para el sector salud, que representan 4 mil 550 millones de pesos adicionales, con el objetivo de garantizar la atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario del sector.

Para impulsar la economía y aumentar el empleo se propone un robusto programa de inversión en obra pública por 29 mil 200 millones de pesos, esto representa un incremento de recursos en 18 por ciento para promover la infraestructura y recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia.

El titular de Finanzas estatal destacó que los principales aumentos en inversión pública son para las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra, así como de Movilidad por casi 2 mil 700 millones de pesos para el año 2021.

Explicó que, por cuarto año consecutivo, ha disminuido el gasto en servicios personales, y este año se propone una reducción del 1.3 por ciento en términos reales.

Los ahorros que se lograron en 2020 se incorporaron a este presupuesto y se logró contener nuevamente el gasto operativo. Para 2021, habrá una reducción en el gasto operativo que representa el 6 por ciento real, gracias a esto se ahorrarán cerca de mil 200 millones de pesos.

Comentó que, en este Gobierno, las mujeres se encuentran en el centro de cada estrategia, de cada programa y de cada acción, por ello, este año se propone aumentar en 4.5 por ciento el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, se asignan 427 millones de pesos más para la recién creada Secretaría de la Mujer para fortalecer sus acciones y atender las demandas sociales de las mujeres.

Añadió que, para actuar con la máxima transparencia, apegados a un marco normativo que favorezca y mejore todos los días la rendición de cuentas, se fortalece el Sistema Anticorrupción con un incremento del 8 por ciento.

Finalmente mencionó que la Secretaría de Finanzas estará en la mejor disposición de escuchar las propuestas, en un diálogo abierto y respetuoso para construir acuerdos en conjunto, con pleno respeto a la Ley y dar certeza al Paquete Fiscal 2021.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: