viernes, febrero 23, 2024
Más de 6 mil PPL’s ejercerán su derecho al voto

Un total 6 mil 890 internos bajo proceso podrán votar en elección por la gubernatura en 20 cárceles del Edomex.

Por Eduardo Alonso

De las 9 mil 850  Personas Privadas de su Libertad (PPL), en estatus de procesados, que hay en 20 cárceles ubicadas en territorio mexiquense, administradas y operadas por el Gobierno del Estado de México (GEM), solamente tendrán posibilidad de emitir su voto 6 mil 890, ya que el resto no se encuentra en la lista nominal o simplemente no comunicaron a la autoridad penitenciaria su interés en participar en la elección a verificarse el domingo 4 de junio por la gubernatura estatal que disputarán Delfina Gómez Álvarez de la coalición conformada por el partido Morena-PT-PVEM y Alejandra del Moral Vela de la alianza entre el PRI-PAN-PRD y PANAL.

Es de destacar que las mujeres y hombres Privados de su Libertad ya sentenciados, no tienen el derecho de votar, pues entre sus castigos está precisamente la anulación de sus derechos político-electorales, no así a los que están en esas mismas cárceles, pero en estatus de procesados, es decir que no han sido encontrados culpables o inocentes pues su proceso sigue.

“Son susceptibles de derecho al voto tal y como lo marcan las autoridades electorales”, precisó la autoridad del Sistema Penitenciario mexiquense.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) los Lineamientos Modelo de Operación y Documentación Electoral para la Organización de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, solo los referidos  6 mil 890 internos e internas son los que podrán votar.

“Entre otras cuestiones, debido a que algunas PPL no cumplían los requisitos entre los que se encuentran estar inscritos en la Lista Nominal de electores en territorio nacional con domicilio en el Estado de México, en tanto, que algunas no manifestaron su intención de registrarse en este ejercicio”, precisó la autoridad electoral nacional a través de un comunicado.

Es así como a diferencia de los 12.5 millones de potenciales votantes mexiquenses que acudirán masivamente a las urnas el próximo domingo 4 de junio, la jornada electoral en las 20 cárceles estatales se verificará del 15 al 19 de mayo en espacios específicos, al interior de las cárceles.

Ahí, se instalarán las casillas (no urnas), pues son espacios abiertos que tienen como características ser de fácil acceso, se puntualizó.

La autoridad penitenciaria aseguró que habrá una “adecuada supervisión para asemejarse lo más que se pueda a una jornada en el exterior”.

Lo anterior con el fin de “brindar certeza jurídica y transparencia sobre la base de lo que demanda la ley y la ciudadanía”, indicó la autoridad penitenciaria estatal.

Es de destacar que este tipo de proceso electoral, votación al interior de las cárceles, es únicamente para las PPL que están bajo proceso y tiene su origen luego de que el Poder Judicial de la Federación (tras una resolución motivada a partir de un recurso de un procesado) en el año 2019 instó a las autoridades electorales federales y estatales a establecer una serie de proyectos prueba para garantizar el ejercicio del derecho al voto a las PPL, que se encuentran bajo la medida de prisión preventiva oficiosa, debido a que sus derechos políticos y civiles no han sido cancelados sino únicamente limitados.

 Las autoridades estatales sostienen que en todo momento se garantiza la seguridad de los datos personales de cada PPL y que se conducirá conforme lo indican las autoridades electorales respecto al suministro y acceso a información del proceso electoral.

En este sentido, es destacar que con el objetivo de que los PPL tengan información del proceso electoral que transcurre en el exterior, los partidos políticos y coaliciones electorales tendrán la posibilidad de hacer llegar a los Centros Penitenciaros material impreso de candidatos y propuestas.

Lo anterior, precisa la autoridad penitenciaria, una vez definida la lista nominal, las y los internos bajo proceso y que estén facultados a participar “tendrán acceso a los debates” en las distintas áreas comunes que comparten al interior de los Centros Preventivos de Readaptación Social.

“La paquetería electoral que dispone la autoridad será entregada a las PPL de forma individual y personalizada, con los nombres de cada persona que resultó procedente y aprobada para la Lista Nominal final, conteniendo las plataformas electorales, en donde ejercerán su derecho al voto de manera libre y secreta”, precisa la autoridad.

En el proceso anticipado a verificarse entre el 15 y 19 de mayo en las 20 cárceles estatales, no habrá acceso a urnas, ya que el voto emitido por los PPL será entregado en sobre cerrado a las y los funcionarios de casilla, los cuales, posteriormente, llevarán a las juntas locales electorales del municipio donde esté ubicado el Centro Penitenciario, brindando acompañamiento a la seguridad en el trayecto de dicha paquetería como lo disponen las normas.

“Es la primera vez que se va a llevar a cabo en un estado de la República, no hay un referente anterior en donde se lleve a cabo en todos los Centros Penitenciarios, en donde exista población penitenciaria con estas características jurídicas, es la primera vez que se toma en cuenta a toda la población penitenciaria que se encuentra en esta condición; nosotros estamos seguros y queremos que así sea, que esto marque un referente en lo que tiene que ver con la vida penitenciaria”, indicó el Subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García.

Los requisitos para el ingreso a los cárceles estatales por parte de representantes de casilla y de partido, se generaron en función de lineamientos de procedencia que marca la autoridad electoral; sin embargo, la Secretaría de Seguridad sugirió que se integrara la regla de no estar ligado a alguna PPL del Centros Penitenciarios correspondiente, para garantizar el orden y la seguridad del ejercicio.

“Para nosotros es muy importante que en el Estado de México tenga un buen destino este ejercicio, porque es la primera vez que se va a llevar a cabo de manera amplia y eso significa que tenemos un sistema penitenciario robusto, que tenemos un sistema penitenciario con gobierno, esto significa que tenemos un sistema penitenciario eficiente, que hay orden, que hay disciplina y que por consecuencia podemos llevar a cabo estos ejercicios, éste y otros tantos más que garanticen derechos y una efectiva reinserción social en todos nuestros Centros Penitenciaros”, dijo el Subsecretario.

Notas Relacionadas