jueves, mayo 30, 2024
México insistirá en disculpa pública de Ecuador

El mandatario manifestó su expectativa de convertir este argumento legal de México en un principio referente y aplicable para todos los países del mundo, a fin de preservar y respetar el derecho internacional.

La demanda del Gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia plantea la suspensión de los derechos de Ecuador como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública y se comprometa a la no repetición, como parte de la reparación de daños por el asalto a la embajada de México mediante el uso de la fuerza y la agresión al personal diplomático el viernes 5 de abril, reafirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina el mandatario manifestó su expectativa de convertir este argumento legal de México en un principio referente y aplicable para todos los países del mundo, a fin de preservar y respetar el derecho internacional.

 “Queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas”, apuntó.

Hacia adelante se propone que la decisión de la Corte Internacional de Justicia pase a debate a la Asamblea General de la ONU, donde todos los países miembro votarán. Si resuelven la expulsión del Estado que violó el derecho internacional y la soberanía de las naciones, el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá ejercer su derecho de veto.

 “Se trata de algo muy importante para el derecho internacional, para la diplomacia, para garantizar que se viva en un mundo de leyes, de normas, donde se respete el derecho internacional y no en mundo en donde domine el más fuerte, el autoritarismo, el golpismo, el intervencionismo”, puntualizó.

Consideró que el acto autoritario de Ecuador afectó las relaciones entre pueblos hermanos.

El Gobierno de México se conducirá con apego a la ley y esperará la resolución del principal órgano judicial de la ONU.

En cuanto a las violaciones del derecho de asilo por parte de Ecuador, el presidente López Obrador mencionó que este tema también será revisado en la Corte Internacional de Justicia.

Destacó el pronunciamiento del gobierno de Canadá, que rectificó su postura a una más enérgica respecto al allanamiento a la embajada mexicana, luego de poner en duda la entrada ilegal de las fuerzas policiacas ecuatorianas.

Informó que el martes 16 de abril a las 9:00 horas tendrá una reunión virtual con presidentes latinoamericanos en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fin de abordar las acciones de Ecuador y sus implicaciones.

 “Vamos a tener una reunión el martes, una teleconferencia, videoconferencia, que está convocando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que le agradezco mucho, como a otros mandatarios, porque la verdad ha habido mucha solidaridad con México, todos los países muy solidarios con México y se lo agradecemos mucho”, detalló.

El jefe del Ejecutivo adelantó que la próxima semana recibirá a funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

 

Notas Relacionadas