jueves, julio 25, 2024
Municipios podrían colaborar en búsqueda de desaparecidos

Analizan iniciativa de Morena que faculta a los ayuntamientos para que publiquen en sus páginas web, redes sociales y estrados los boletines de búsqueda de personas no localizadas.

En comisiones unidas inició el análisis de la iniciativa que propuso el diputado de Morena, Jorge García Sánchez para que los ayuntamientos coadyuven con la difusión de los boletines de búsqueda de vecinas y vecinos desaparecidos o no localizados en sus municipios, para agilizar la investigación, ya que los canales actuales de localización de personas desaparecidas en el Estado de México no tienen gran alcance y penetración social.

En Comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición que presidió la diputada Karina Labastida, inició el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares para el Estado de México, presentada por el legislador a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el pasado 22 de septiembre de 2022.

En armonía con la Ley en la materia, que establece la coordinación entre el estado y sus municipios para buscar a las Personas Desaparecidas, y esclarecer los hechos, el Grupo Parlamentario de Morena, considera importante actualizar las disposiciones e involucrar a la autoridad local para que coadyuve en la búsqueda.

La iniciativa con proyecto de decreto faculta a los ayuntamientos por disposición expresa y obligatoria para que publiquen en sus páginas web, redes sociales y estrados, todos y cada uno de los boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas de las y los vecinos del municipio, al ser fuentes primarias de comunicación e información oficiales.

En la exposición de motivos, se enfatizó como lo expuso en su momento el diputado proponente “valdría la pena cuestionar porque en los gastos exorbitantes que hace el gobierno del Estado de México en publicidad, no toma en cuenta la difusión de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad, a efecto de que estos boletines puedan tener mayor alcance y penetración social y así su eficacia sea mayor para poder localizar a una persona”.

Facultar a los ayuntamientos para que publiquen los boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas de las y los vecinos del municipio, se subraya en la exposición de motivos, es porque los instantes y horas recientes al acontecimiento son claves para localizar a las personas.

También se destaca que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al cierre de junio del 2022, en el Estado de México se reportaron como personas desaparecidas o no localizadas 43 mil 771 personas, de las cuales 11 mil 64 siguen sin ser ubicadas por las autoridades, sus familiares, amistades o vecinos. Siendo 9 mil 191 personas desaparecidas y mil 873 personas no localizadas. En cambio, la cifra de quienes ya están localizadas ascendió a 32 mil 707, de las cuales mil 709 fueron encontradas sin vida.

 

Luego de la lectura de la iniciativa y de escuchar las participaciones de integrantes de los diversos grupos parlamentarios, la presidenta de las comisiones unidas, Karina Labastida señaló que la propuesta del PVEM de analizar en un mismo momento dos iniciativas que tienen el mismo sentido de abatir la desaparición de personas, por ello refirió que solicitará que se integre su iniciativa para su análisis en las siguientes reuniones.

Señaló que las propuestas de la diputada del PRI, Isabel Sánchez, ante este tema tan importante, consideró que independientemente de invitar al Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, también se debe invitar a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la FGJEM en virtud de que ambas instancias emiten boletines, y poder invitar a algún integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda, para que puedan aportar con su participación en las iniciativas que se analizarán.

Notas Relacionadas