jueves, septiembre 24, 2020
Nuevos nombramientos

Presidente nombra titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez.

Durante la inauguración del muelle de contenedores de la terminal de usos múltiples en el Puerto de Salina Cruz en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de la nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, que actualmente se desempeña como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que una vez tomando posesión del cargo, indicó, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, deberá recomendar a los almirantes que asumirán la administración y vigilancia de los puertos y aduanas marítimas del país.

Como parte de las primeras propuestas, el mandatario informó que el almirante Salvador Gómez Mellón será el encargado de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, y el Almirante Jorge Luis Cruz Vallarta de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En los próximos días se formalizarán los nombramientos.

La modernización del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, es un proyecto multimodal que incluye obras de rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec; de la carretera Transístmica; intervenciones en los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán; la terminación de la autopista de Mitla – Tehuantepec y la construcción de gasoductos para diez parques industriales que se construirán.

Este año se realizarán los proyectos ejecutivos para el nuevo puerto comercial de la terminal marítima con la construcción de una escollera de 1,600 metros de largo para conformar el puerto de abrigo más profundo con 24 metros de calado que podrá albergar barcos para 18 mil contenedores y naves con capacidad de hasta 2 millones de barriles de combustibles, informó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo.

El muelle inaugurado de 123 metros tuvo un costo de 124 millones de pesos. Paralelamente comenzaron las obras del nuevo puerto petrolero y mercante en Salina Cruz con una inversión de 4 mil millones de pesos.

El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo son proyectos de la actual administración para las que el presupuesto está garantizado aun con la epidemia de COVID-19.

Durante su visita para supervisar los trabajos de rehabilitación de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, informó que la inversión en esta obra y las otras cinco refinerías es cercana a los 22 mil millones de pesos.

Con esas seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se procesará hasta un millón 540 mil barriles diarios y con ello el país se acercará a la autosuficiencia en materia energética para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

El jefe del Ejecutivo agregó que ya se analiza la posibilidad de tener un nuevo tren de refinación en el Complejo Petroquímico de Cangrejera en Veracruz.

La meta, dijo, es llegar al 2022 con un millón 550 mil barriles diarios en el Sistema de Refinación Nacional.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la rehabilitación en la Refinería en Salina Cruz tiene un avance del 86 por ciento, lo que la convierte en la de mayor progreso en las obras.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la meta de esta refinería es regresar a la producción original de 330 mil barriles diarios.

Este año tiene un presupuesto para su operación de 914 millones de pesos, de los cuales se han comprometido 563 millones de pesos en contratos y se han pagado 410 millones de pesos con un remanente por ejercer de 351 millones de pesos.

Para la rehabilitación el presupuesto es de 3 mil 193 millones de pesos; 2 mil 248 han sido comprometidos y mil 157 millones de pesos fueron pagados. Aún se tienen 945 millones para lo que resta de 2020.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: