sábado, noviembre 26, 2022
Ofrecen en CU Texcoco de la UAEMéx talleres a mujeres emprendedoras

La catedrática e investigadora Rebeca Teja Gutiérrez, explicó que también han tenido oportunidad de apoyar a mujeres de zonas rurales de los estados de Guerrero, Tabasco y Veracruz, con productoras de cacao y limón.

Desde su entorno familiar las emprendedoras de las áreas rurales están inmersas en un sistema patriarcal, indicó la catedrática e investigadora del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rebeca Teja Gutiérrez.

Refirió que, como parte de su trabajo de investigación, las expertas universitarias que forman parte del Cuerpo Académico “Empresa, Educación y Tecnología”, del cual es líder, han encontrado casos en los que los proyectos productivos son encabezados por mujeres; sin embargo, consecuencia de estereotipos sociales, es el hombre o jefe de familia el que dirige el proyecto, dejando de lado los conocimientos y habilidades que pueden tener las mujeres en el campo laboral.

“En las familias de las comunidades rurales sigue prevaleciendo el machismo y aunque ellas son las beneficiarias de los programas de financiamiento a proyectos emprendedores, los hombres siguen tomando las decisiones”, dijo.

Por ello, afirmó, en el marco de la Línea de Investigación “Innovación Educativa, Empresarial y Tecnológica para la Sociedad”, desarrollamos proyectos con perspectiva de género, con impacto social, que involucran a grupos vulnerables, sobre todo mujeres que trabajan en el campo y encabezan proyectos productivos.

 “Les ofrecemos talleres para el desarrollo de habilidades gerenciales, empresariales y de innovación de gestión de negocios, así como empoderamiento en el sector rural y en lo que ellas realizan”, dijo.

La catedrática universitaria detalló que han extendido sus actividades más allá de la zona oriente del Estado de México y han tenido oportunidad de apoyar a mujeres de zonas rurales de los estados de Guerrero, Tabasco y Veracruz, con productoras de cacao y limón.

Con ellas, dijo, hemos trabajado talleres de empoderamiento empresarial en sus zonas geográficas y ahora mismo está en marcha un proyecto con un grupo de emprendedoras del oriente del Estado de México: indagamos las dificultades que tuvieron con sus negocios durante la pandemia y organizamos talleres para proporcionarles herramientas gerenciales y administrativas que van a reforzar su actividad.

Abundó que cuando las mujeres bajan recursos del Gobierno de México requieren apoyo y capacitación para formar empresas más sólidas, sustentables y sostenibles, cuya producción sea constante, pero principalmente en la parte del empoderamiento.

Para ello, precisó, trabajamos talleres de liderazgo, en el área administrativa, en sistemas de información para empresas pequeñas. “Ellas, por ejemplo, pueden ser beneficiarias de recursos para adquirir equipo de cómputo y llevar su administración, pero no saben de programas para llevar sus cuentas, costos, ingresos y gastos. Entonces implementamos dos o tres proyectos en los que se desarrollaron sistemas de información para empresas rurales”, puntualizó.

Además, aseveró Rebeca Teja Gutiérrez, no solo es capacitación empresarial, gerencial, de liderazgo, de comunicación, trabajo en equipo y de una cultura organizacional porque lo que también les hace falta a estas empresas de mujeres es implementar una cultura organizacional, una filosofía de trabajo organizado.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: