jueves, septiembre 24, 2020
OMS discute con Rusia precalificación de vacuna “Sputnik V”

Científicos se preguntan: sin datos de los ensayos, ¿Cómo se puede confiar en la vacuna de Rusia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias rusas están discutiendo el proceso para la posible precalificación por parte del organismo internacional de la vacuna contra la COVID-19 anunciada el martes por Moscú, dijo un portavoz de la OMS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó este mismo martes que Rusia se había convertido en el primer país del mundo en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para la COVID-19 después de menos de dos meses de pruebas en humanos. [L8N2FD29Y]

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades sanitarias rusas y se está discutiendo sobre una posible precalificación de la vacuna por parte de la OMS”, dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, en una sesión informativa de las Naciones Unidas en Ginebra.

“La precalificación de cualquier vacuna incluye rigurosos exámenes y evaluaciones de todos los datos sobre seguridad y eficacia”, agregó Jasarevic en referencia a los ensayos clínicos.

Este anuncio causó desconcierto ante la comunidad científica internacional. En su intento por llegar primero en la carrera global para desarrollar una vacuna que frene la pandemia de coronavirus, Rusia aún no ha llevado adelante ensayos a gran escala que determinen si su fórmula es efectiva, algo que expertos en inmunología y enfermedades infecciosas consideran un paso “riesgoso”.

“Esencialmente, Rusia está realizando un experimento poblacional”, dijo Ayfer Ali, especialista en el desarrollo de fármacos de Warwick Business School en Reino Unido.

Ali dijo que la autorización por vía rápida podría implicar que no se hayan detectado los efectos adversos que podría tener una vacuna potencial, que aunque posiblemente sean excepcionales, podrían ser graves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es segura y que fue administrada a una de sus hijas.

“Sé que funciona bastante bien, forma una sólida inmunidad, y repito, ha pasado por todos los controles necesarios”, declaró el mandatario en televisión estatal.

Francois Balloux, experto del Instituto de Genética del University College London, afirmó que era “una decisión tonta y riesgosa”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: