jueves, julio 25, 2024
ONG´s, fundamentales para la sociedad y proceso de transformación: Beatriz García Villegas

Son una poderosa herramienta para mejorar las condiciones de vida de todas las personas.

Beatriz García Villegas, diputada de Morena, se congratuló de la presencia y avance que han tenido las organizaciones de la sociedad civil en el Estado de México, no sólo porque su origen de actividad social y política inicia precisamente en ese sector, sino también porque hoy forman un eje sustancial para construir una sociedad participativa e involucrada en la toma de decisiones para impulsar y garantizar un mejor desempeño gubernamental.

En su calidad de integrante de la Comisión Especial legislativa de “Seguimiento de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible” y en el marco del “Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales”, Beatriz García precisó que las ONG´s actúan con independencia, sin ánimo de lucro y vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros encaminados a generar cambios y procesos de transformación en favor de causas específicas.

Desde la Biblioteca del Congreso local la diputada que representa al Distrito XXVIII con sede en Amecameca, García Villegas, estableció en el evento “Las OSC mexiquenses fundamentales en la década de la acción 24-2030” que las organizaciones están presentes, afortunadamente, en la entidad y en el país dedicando su esfuerzo y capacidad para proteger los derechos humanos y acabar con las desigualdades.

 “En nuestro país, vivimos una época en la que la gente ha tomado la iniciativa de participar y de hacer suyas las instituciones de gobierno… Las Organizaciones de la Sociedad Civil se convierten en aliados de todas las personas que creemos en un proyecto que busca mejorar nuestro país y nuestra entidad”, comentó.

Beatriz García consideró que la democracia no solo es un ideal doctrinal, teórico y abstracto, sino también una poderosa herramienta para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, objetivo que también persiguen las ONG´s.

 Afirmó que la toma de decisiones implica un proceso plural de diálogo, de apertura y sobre todo de participación. 

Ahora, expresó la legisladora de Morena, la participación ciudadana es organizada, profesionalizada y de gran calidad. “No son pocas las veces que tenemos la presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil vertiendo su opinión técnica y especializada en las discusiones de iniciativas de ley, a la par de instituciones de gobierno”.

Cambio, dijo, que se debe celebrar y seguir fomentando, ya que la fuerza participativa de las ONG´s es un buen candado que ayuda a combatir los males de los gobiernos; ahí donde la gente participa, es más probable que tengamos procesos gubernamentales limpios, transparentes y legítimos, enfatizó. 

“Mi apoyo a las ONG’s, a la sociedad civil organizada, al movimiento popular y sepan que en mí tienen una aliada y una persona que cree sustancialmente en que la participación civil es una herramienta clave para mejorar los procesos de todo gobierno”, concluyó. 

En su intervención Alejandro León Balderas, presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (COSCEM), explicó que su trabajo está alineado a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Apuntó que las 674 organizaciones que aglutina COSCEM han encontrado en la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, una aliada porque su principal política pública esta enfocada en el bienestar de la población y en especial de los sectores vulnerables.

Tenemos una gobernadora con mucha voluntad, capacidad y que “no se achica” ante los problemas y retos que tiene el Estado de México, enfatizó León Balderas. 

Por último, detalló que los tres pilares de acción del Consejo son: el bienestar de las personas, su desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

Notas Relacionadas