sábado, marzo 2, 2024
Panacea para Edomex, Ley de Justicia Cívica

“Salvavidas” para frenar aumento de carpetas de investigación ante MP´s.

Fomentar convivencia pacífica y respeto entre ciudadanos, promover solución pacífica de conflictos, garantizar un ejercicio de derechos y libertades, impulsar participación ciudadana en construcción de entorno seguro y armonioso y fomentar cultura de legalidad, son algunos de los objetivos específicos de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios promulgada este día por Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México.

Acompañada de Azucena Cisneros Coss (Morena), diputada de Morena y presidenta de la Directiva del Congreso mexiquense; Karla Aguilar Talavera del PRI y el también priista Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local y Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, así como de todas y todos los alcaldes mexiquenses, la mandataria Delfina Gómez expreso que durante su gobierno se impulsará un marco jurídico que en todo momento genere un ambiente de justicia, inclusión, humanismo y valores.

“Esta ley es el reflejo de lo que nos mueve como gobierno: El Poder de Servir con justicia y con honestidad. El Poder de Servir representa un compromiso con cada ciudadano mexiquense, el compromiso de que su gobierno los escuchará y atenderá sus demandas”, dijo desde el Patio Central de Palacio de Gobierno estatal.

Delfina Gómez puntualizó que la administración estatal tiene el propósito de garantizar el acceso a la justicia a los municipios, tanto rurales como urbanos, a las ciudades más desarrolladas y las comunidades indígenas, a jóvenes y adultos, lo mismo que a mujeres y hombres.

“Para lograr que el marco jurídico del estado contribuya a este anhelo, encontramos en la Justicia Cívica, una de las formas más inmediatas y completas para atender los conflictos derivados de la convivencia cotidiana”, expreso.

La Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios garantizará una justicia más efectiva y eficiente para todas y todos y, representa la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, principalmente para quienes carecen de las condiciones para solicitar y obtener una solución expedita y adecuada a sus múltiples problemas, sostuvo

Cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de 2020, reportan que en el Estado de México se verificaron 193 mil 499 puestas a disposición por parte de instituciones policiales.

De las faltas cívicas registradas, más de 100 mil fueron sancionadas con arresto, 50 mil con multa y 29 mil con amonestación, pero solo 655 se resolvieron mediante acuerdos de mediación o conciliación.

“Estas cifras demuestran la necesidad de una reforma en nuestra forma de administrar la justicia, me refiero a la justicia restaurativa y la mediación. Es así que, para honrar las demandas ciudadanas, la nueva ley busca cambiar dichas cifras, entendiendo ahora, la justicia cívica como una palanca para el desarrollo, una herramienta para construir una sociedad más pareja y con una sana convivencia”, dijo la gobernadora.

En su intervención, Azucenas Cisneros Coss, autora de la iniciativa, expreso que homologar la calificación y sanción de las infracciones administrativas pone fin a la discrecionalidad con la que se infraccionan conductas de manera arbitraria e injustificada violando los derechos de la ciudadanía e incluso los usos y costumbres de los pueblos indígenas, lo que implica reformar bandos municipales.

Afirmó que, al facultar y capacitar a las autoridades para actuar de manera inmediata, transparente y sin formalismos ante conflictos que se presentan por las relaciones cotidianas se evitará que escalen a conductas delictivas o actos de violencia, por lo que se promueve una visión más social y justa a la impartición de justicia; reconoce el derecho al debido proceso de las personas, privilegia el diálogo y busca la mejor solución a los problemas mediante mecanismos alternativos de solución.

Resaltó que el nuevo orden de mediación, que privilegia el diálogo ante la coacción y pone al ciudadano en el centro de atención para mejorar la convivencia y fortalecer la vida democrática, requiere del compromiso de todos y todas, ciudadanía y autoridades y consideró que ‘es de alegrarse que hoy contamos con una gobernadora sensible sencilla y humanista’.

Y añadió que los Juzgados Cívicos se crearán en todos los municipios, ya que se eliminarán las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de los Ayuntamientos, según lo previsto hasta ahora en la Ley Orgánica Municipal.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, sostuvo que al entrar en operación la Ley se dotará a los mexiquenses de una justicia cercana, pronta, transparente y efectiva.

“La Ley de Justicia Cívica es una gran noticia para el Estado de México, es un acierto de nuestro Poder Legislativo y un acierto de nuestra Gobernadora, que hoy la promulga y la hace pública. Significa que todos nosotros tenemos que estar comprometidos en que este proyecto funcione”, dijo.

Explicó que, desde el Poder Judicial de la entidad, se llevó a cabo un proceso de certificación de mediadores municipales, en el participaron autoridades de las 125 demarcaciones, y quienes serán la base y sustento para esta nueva impartición de justicia restaurativa y cercana a la gente.

Es de destacar que al acto de promulgación también acudió José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia; Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno.

Notas Relacionadas