viernes, enero 27, 2023
Pandemia inspira propuesta de arte contemporáneo “ASYMMETRY”

La Galería Délfica de la UAEMéx recibe la exposición “ASYMMETRY” de Pelayo del Villar Flores, artista sonoro y visual, y docente de la Facultad de Artes. Un proyecto que surgió tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

La falta de comunicación cara a cara como consecuencia del confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue la experiencia que inspiró a Pelayo del Villar Flores, artista sonoro y visual, a proponer “ASYMMETRY”, exposición sonora que se inauguró en el laboratorio cultural de la Galería Délfica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ubicado en el Edificio UAEMitas.

Pelayo del Villar desplazó su idea al terreno de lo fisiológico, al cuestionarse qué sucede cuando la posibilidad de comunicarnos falla. Tras una exhaustiva investigación, descubrió que el cerebro es asimétrico y cuenta con tres áreas rectoras del entendimiento y la interacción: el área de Wernicke, que procesa lo que escuchamos; la zona de la Broca, dedicada a ordenar el lenguaje; y el área Facial Fusiforme, encargada de reconocer rostros.

Los trastornos en alguna de estas tres zonas del cerebro provocan padecimientos como las afasias, que conllevan la pérdida de la capacidad de entendimiento y habla, así como el trastorno cognitivo conocido como prosopagnosia, el cual impide la posibilidad de reconocimiento facial.

En primera instancia, la exposición “ASYMMETRY” muestra proyecciones de radiografías de la cabeza humana, las cuales tienen la intención de que el espectador adquiera una experiencia inmersiva. Posteriormente, los asistentes podrán pasar a una sala en la que se perciben sonidos envolventes que tratan de emular la sensación de lo que provocan estos trastornos, mediante un cúmulo de voces que dificultan la escucha, así como diversos ruidos que son indescifrables, a fin de comprender cómo el entorno pierde sentido y se vuelve confuso.

La exposición es una propuesta de arte contemporáneo que nos permite valorar acciones cotidianas que damos por hecho, como las relacionadas con la comunicación, desde el entendimiento y la capacidad del habla, así como poder reconocer a aquellos que nos rodean e incluso, poder identificar nuestro propio rostro en el espejo.

Al respecto, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama, directora de Innovación Cultural de la UAEMéx, afirmó que este laboratorio cultural tiene la finalidad de impulsar el pensamiento, la imaginación y nuevos escenarios innovadores para ampliar el conocimiento y la experiencia artística.

Asimismo, se busca acercar el arte a través de diversos recursos para el aprendizaje tecnológico, de comunicación y cultura, para desarrollar el pensamiento de quienes participan con sus vivencias.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 14 de abril de 2023, en la Galería Délfica de la UAEMéx, ubicada en el Edificio UAEMitas, que se encuentra en la calle Leona Vicario número 201, Col. Santa Clara, en el centro de la capital mexiquense.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: