lunes, mayo 27, 2024
Participa Grupo Aéreo Relámpagos en combate a incendios forestales

Durante este mes, ha realizado 13 operaciones en coordinación con Probosque y 128 descargas de agua en apoyo a 10 municipios.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques Estatal (Probosque) y el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” realiza operaciones aéreas para detectar puntos de calor, descargar agua y trasladar personas lesionadas a causa de las labores de combate a los incendios forestales que se registran en la entidad.

Del 4 al 29 de marzo el Grupo “Relámpagos” ha realizado 13 operaciones en coordinación con Probosque: seis sobrevuelos de evaluación; dos ambulancias aéreas para trasladar a brigadistas lesionados; y cinco vuelos de combate a incendios forestales en 10 municipios .

De acuerdo con Probosque, el helicóptero de esta agrupación se utiliza para reconocimiento y evaluación de incendios forestales, principalmente detectando puntos de calor que permiten fortalecer y orientar la estrategia de combate en tierra.

Mientras que las maniobras para descargar agua dependen del tipo de incendio, la magnitud del fuego y las condiciones climáticas, como el viento que, en ocasiones, impide los vuelos.

Los brigadistas de Probosque señalan que las descargas de agua ayudan a minorar la temperatura, pero no extinguen el fuego; su relevancia radica en que, con ellas, la tierra se humedece y, en consecuencia, evita la propagación del incendio.

Durante este mes, el Grupo Relámpagos ha realizado 128 descargas de agua, que equivalen a 64 mil litros aproximadamente; y un total de 24 horas 12 minutos de vuelo en apoyo al combate de incendios forestales en los municipios de Amanalco de Becerra, Donato Guerra, Jilotzingo, Lerma, Malinalco, Ocuilan, Temascalzingo, Tenancingo, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Notas Relacionadas