lunes, enero 30, 2023
Participan estudiantes de la UAMex en mural “imaginarios”

Elabora estudiantado de la UAEMéx mural “Imaginarios”; buscan resaltar el quehacer de la Antropología.

“Imaginarios” es un mural que busca reflejar el quehacer de la antropología y su importancia para la sociedad, a través de elementos identitarios de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Jesús Irvin Mendoza Diego, egresado de la institución, lo elaboró en conjunto con estudiantes, docentes y artistas locales, con el deseo de que generaciones futuras puedan sentirse identificadas con esta obra.

La idea del mural surgió en 2019 con la preocupación de ampliar el patrimonio cultural universitario. Actualmente se ubica en el Edificio “C” de este organismo académico, frente a la calle Matamoros. Fue creado desde cero, con el apoyo de artistas como Sensetl, Javier Carrillo y María Isabel Casillas, que incluyeron elementos como arte urbano, barro y tejido, respectivamente.

Está conformado por dos secciones de barro: la primera se encuentra en el centro y se trata de las cabezas de una pareja de adultos mayores, simbolizando la sabiduría que adquieren por el cúmulo de experiencias y conocimiento. En la segunda sección se observan nueve placas de barro, cada una representa diversas acentuaciones de la Antropología.  Finalmente, un libro que ejemplifica aspectos culturales de cada persona. Esta sección fue dirigida por Javier Carrillo, artesano de Metepec, que ha concursado a nivel nacional con el árbol de la vida y elaboración de catrinas.

La segunda parte de este proyecto se compone de flores tejidas de tela y cintas de cassette, ubicadas a su alrededor, que simbolizan las cinco lenguas madres del Estado de México. Al fondo de ellas se colocó una cadena representando una red matlatzinca. De acuerdo con el autor, el apoyo de la egresada María Isabel Casilas fue clave en su elaboración. 

La tercera y última parte de este mural es la técnica en vinílica para crear los colores cálidos y fríos que representan las estaciones del año y la conexión que logra la antropología con otras áreas de la ciencia. En la parte superior se plasmó un venado, a través del graffiti artístico, que simboliza la fortaleza y renovación de la universidad. En su elaboración participó el grafitero, artista urbano e ilustrador Sensetl.

Irvin Mendoza explicó que la mezcla de estas tres técnicas fue un reto al buscar la manera de resaltarlas por igual. Fue necesario mover, hacer y rehacer la maqueta inicial para mostrar una combinación agradable ante el público.

En la realización de este proyecto también participaron alumnos y egresados de la Facultad, entre ellos, Itzel Corona, Paola Bobadilla, Saul Sánchez, César Dado,Daniel Fabián, Janely Martínez, Flor Eugenio, Daniel Alonso, Daniela Molina, Andrea Colín y Karen García.

Finalmente, el artista invitó a la comunidad universitaria a conocer el mural y, de igual manera, tomarlo como un estímulo para comenzar a crear expresiones artísticas de este tipo que reflejen la identidad de cada espacio académico como un legado para las futuras generaciones.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: