domingo, mayo 19, 2024
Partidos metieron en crisis al IEEM: Francisco Vázquez

Se debe modificar el Reglamento y la Ley Electoral para evitar confusiones como en el caso de Zinacantepec y Atlautla.

Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que como los partidos políticos presentaron sus últimas listas de candidatos minutos antes de que iniciará la campaña electoral (antes de la noche del 25 de abril de 2024), metieron en una crisis temporal al árbitro electoral estatal porque tuvo tan solo unos minutos para poder revisar y ratificar que sus registros cumplían con la normatividad.

Por ello, consideró que se debe modificar el Reglamento y la Ley Electoral estatal respecto a los tiempos de entrega de dichas listas, con el objetivo de que eso no vuelva a suceder.

Lo anterior, reconoció el morenista, se evidencio perfectamente en el caso de la candidatura a la alcaldía de Zinacantepec donde el Partido del Trabajo, aliado político de Morena, no logró realizar los acuerdos políticos necesarios y presentar en un momento prudente el listado de las y los candidatos a la presidencia municipal (esa candidatura estaba reservada para el PT), por lo que vino un proceso de impugnación que generó en las últimas horas un cambio drástico.

El candidato Marco Antonio Reyes Colin que ya estaba en campaña, fue bajado de la contienda y se subió a Gustavo Vargas, quien impugnó legalmente dicho proceso y el Tribunal le dio la razón.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se trasmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de https://comunicadores.mx/ Vázquez Rodríguez reconoció que ante dicha situación de sustitución de candidatos por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (si se mantiene la resolución), en la boleta electoral aparcera el nombre de Marco Antonio Reyes Colín, pero en los hechos la y/o el ciudadano de Zinacantepec estará votando por el candidato Gustavo Vargas, porque las boletas electorales ya están en proceso de impresión.

Francisco Vázquez puntualizó que ese tema, Zinacantepec, le correspondía resolverlo al Partido del Trabajo porque esa candidatura le correspondía siglarla, es decir resolver quien era el o la candidata.

En este sentido advirtió que en el municipio de Atlautla también registró una falla similar que ya se está corrigiendo.

Fue una crisis en los registros de los nombres a candidaturas, de tal manera que hubo errores. Hay que reconocer también que es muy difícil que todo salga perfecto, argumentó el político tras sostener que Morena como partido político tuvo una gran presión de “todos los compañeros que tienen aspiraciones legítimas” a ocupar cargos de elección popular.

Francisco Vázquez admitió que alrededor de 100 registros de las y los candidatos de Morena a ocupar cargos de representación popular, podrían estarse modificando en las próximas horas porque aún hay plazo legal para que se presenten inconformidades de aquellos que no están de acuerdo y/o para corregir algunos errores humanos como suele suceder cuando se registran a miles de personas en alguna lista.

“No hay operación aritmética que nos ajustara y que no nos diera malentendidos”, esgrimió.

¿Dicha situación dejo una gran enseñanza a los partidos y al IEEM? cuestionó Luis Pantoja Ríos.

Planteamiento que para Francisco Vázquez es muy oportuno por lo que el Congreso deberá tomar cartas en el asunto y refirió que Morena y los otros partidos cumplieron con las acciones afirmativas, es decir garantizar espacios de candidaturas a indígenas, integrantes de la diversidad sexual, migrantes y personas de la tercera edad.

Luis Pantoja, periodista, sostuvo que es ridículo que se haga la elección en junio y los ganadores tomen posesión seis meses después, ya que en ese periodo empieza un “valemadrismo” al frente de los ayuntamientos, como lo que está pasando en Toluca (luego de que el alcalde Raymundo “N” “N” fue ingresado a la cárcel y tuvo que entrar su sustituto Juan Maccise).

SUBEN A GUSTAVO VARGAS

Es de destacar que tras la resolución del Tribunal Electoral estatal Gustavo Vargas, fue reinstalado como candidato a la alcaldía de Zinacantepec por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En conferencia de prensa, Gustavo Vargas precisó que el tráfico de influencias de la cúpula petista intentó quitarle la candidatura, entre otros asuntos porque uno de sus dirigentes, Joel Cruz Canseco, movió su influencia política para retirarlo de la contienda, pero la justicia electoral se impuso.

“En el PT hay corrupción; Morena y PVEM registraron en tiempo y forma (las candidaturas). Hay desaseo político en el PT. Avalaron un cochinero a diestra y siniestra”, aseguró.

Y añadió que “hoy tenemos una puerta y una salida legal que permite a todos los candidatos que fueron registrados en tiempo y forma ejercer su derecho. Hoy la sentencia está dictada por el TEEM y ya no hay medios de impugnación… Hasta aquí llegaron y hasta aquí se les acabó el teatro a Joel Cruz Canseco y a Oscar González Yáñez, los responsables de este cochinero en el Edomex”.

Gustavo Vargas pidió a Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno del Estado de México, se respeten las candidaturas y que haya muestras del respeto a un ejercicio democrático. “Que sea una elección transparente. Morena PT y Verde debemos demostrar que la limpieza empieza en casa”.

Notas Relacionadas

Sin Relacion