miércoles, octubre 9, 2024
Periodistas mexiquenses evalúan su Ley a 2 años 5 meses de publicarse  

El 50% de las agresiones son realizadas por funcionarios públicos; Bernardo Barranco pone a disposición del mecanismo al Sistema de Radio y Tv Mexiquense.

Por Eduardo Alonso

Las y los periodistas mexiquenses, junto con funcionarios del Consejo Consultivo, Coordinación Ejecutiva y Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, así como diputados locales de Morena y PRI, analizaron los avances y retos de la aplicación de la Ley que tiene como objetivo erradicar y prevenir cualquier tipo de agresión en su contra, así como garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

En el salón Benito Juárez del Congreso local, Azucena Cisneros Coss, diputada local de Morena y una de las principales impulsoras de la Ley de Periodistas de la entidad más poblada del país, Estado de México, precisó que a 2 años 5 meses de la publicación de la “Ley Para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México”, es necesario una revisión para evaluar su implementación y en su caso realizar las modificaciones necesarias que permitan su eficaz funcionamiento.

Reconoció que el 50 por ciento de las agresiones en contra de periodistas son cometidas por funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y ante ese escenario adverso, dijo, es urgente activar procesos de capacitación para evitar esos comportamientos; también consideró que es fundamental que las y los titulares de las áreas públicas municipales y estatales, reconozcan la importancia de la labor periodística en el fortalecimiento de la democracia y condenando enérgicamente las agresiones contra los periodistas.

En su intervención Gretel González Aguirre, diputada del PRI y presidenta de la Comisión Legislativa de Comunicación Social, se pronunció a favor de impulsar acciones precisas de coordinación de los tres niveles de gobierno para proteger a las y los periodistas que están en riesgo y anular cualquier tipo agresión en su contra; refirió que el número de agresiones registradas contra periodistas en la entidad es grande y las instituciones están obligadas a actuar de inmediato.  

Al tomar la palabra Martha González Aguilera, periodista que forma parte del Mecanismo de manera honorífica, reconoció que éste tiene procesos muy lentos y es desconocido por la mayoría de los periodistas mexiquenses, por lo que es necesario la implementación de un esquema de difusión masiva de la Ley en cada región; también se pronunció a favor de crear un padrón de periodistas.

Sobre esto último informó que a la Universidad Autónoma del Estado de México se le solicitó que pudiera respaldar al Consejo diseñando una aplicación, a través de la cual se podrá crear el padrón de periodistas y defensores de derechos humanos donde la inscripción será de manera voluntaria.

 Lo anterior, dijo, ya que un elevado porcentaje de profesionales del periodismo no están dispuestos a entregar sus datos personales a instancias públicas, pues la desconfianza en los funcionarios que están al frente de las instituciones está muy presente en el gremio, subrayó.

También evidenció que de la totalidad de los integrantes del Consejo solo asisten a las reuniones 5 personas de manera regular, entre ellas los representantes de medios de comunicación que realizan su función de manera honorífica, es decir sin cobrar un solo peso.

Explicó que dicha ausencia genera que el quórum nunca se logre y los suplentes no pueden entrar en funciones, porque la Ley no lo permite.

Ante dicha situación, la periodista Claudia Hidalgo propuso que se modifique la Ley y/o reglamento para que cuando un consejero registre tres inasistencias se le retire del cargo y sea sustituido por su suplente.

Durante el Foro se dio a conocer que el Mecanismo de enero a septiembre del 2023 intervino en 25 casos de periodistas que fueron agredidos y/o amenazados; también se puntualizó que el organismo cuenta con 36 millones de pesos de presupuesto para el presente año, de los cuales el 50% esta etiquetado al capítulo 1000, es decir para pago de nómina de las y los que participan en el mismo y el resto del dinero es destinado a la realización de las funciones sustantivas, como son:

“Promover y facilitar la coordinación y cooperación entre el gobierno federal, el gobierno local y los municipios del Estado de México para promover, implementar y operar las Medidas de Prevención, de Protección y Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, seguridad y libertad de las personas que se encuentren en riesgo a consecuencia de la labor de defensa o promoción de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodística”, establece la Ley de Periodistas.

En su intervención el titular de la Junta de Gobierno, instancia de la que depende la Coordinación y el Consejo, Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, quien asumió el cargo (hace poco más de un mes) tras el arribó de la maestra Delfina Gómez Álvarez, al frente del Poder Ejecutivo estatal, afirmó que el Mecanismo funcionará de forma eficaz a la brevedad y se comprometió a que todas las acciones que se realicen tendrán que consultarse y emanar de las y los periodistas que participan en la referida estructura del diseño institucional.

Precisó que se cuenta con la Ley, personal y presupuesto para operar el Mecanismo de manera eficaz, insistió.

Por su parte, la titular de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, propuso modificar la Ley, para garantizar a los 125 ayuntamientos mexiquenses brindar capacitación a su personal con el objetivo de permitir el ejercicio periodístico a plenitud. Y solicitó que su presencia en el Mecanismo tenga voto, porque actualmente sólo tiene voz.

Bernardo Barranco sostuvo que Radio y Tv Mexiquense está abierto a que los temas de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, este presente en el Sistema Público, a fin de impulsar la libertad de expresión

Al tomar la palabra el periodista Héctor Peñaloza, declaró que el Mecanismo ha sido inoperante porque sus titulares desconocen la verdadera problemática de los periodistas y aseguró que en el Consejo hay personas que no les interesa en lo más mínimo la libertad de expresión, pero si los convenios económicos.

Penélope Ventura Rojas se pronunció a favor de explorar acciones para que el Mecanismo puede respaldar a aquellos periodistas que resultan afectados en su salud, se quedan sin trabajo o pierden la vida en el ejercicio de su función.

Al respecto Claudia Hidalgo propuso que para garantizar los derechos laborales de las y los periodistas el Gobierno estatal no otorgue ningún convenio publicitario a titulares de medios de comunicación en tanto no demuestren que otorgan seguridad social y las prestaciones que por Ley están obligados a brindar a sus trabajadores.

Mientras que Enrique Gómez planteó la necesidad capacitar a todas y todos los periodistas para que conozcan perfectamente la Ley y sus derechos; así como revisar los proceso mediante los cuales el Gobierno del Estado de México ha venido asignando los convenios económicos publicitarios, de difusión institucional, ya que hay mucha discrecionalidad en su asignación.

Ismael Rojas, periodista con desempeño en redes sociales y transmisiones en vivo, narró su amarga experiencia que tuvo con el Mecanismo y expresó que no le fue útil cuando tuvo que enfrentar una situación agresiva por desempeñar su función de informar.

Por último, Azucena Cisneros Coss, diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura local, precisó que dicho encuentro es el primero de varios que se registraran en las próximas semanas, ya que se tiene el objetivo de recabar el mayor número de propuestas, opiniones y comentarios respecto al funcionamiento de la Ley de Periodistas.

Notas Relacionadas