viernes, abril 26, 2024
¿“Picota” a corruptos de la UAEMex?

Victorino Barrios, titular de la OIC en la UAEMex, informará a diputados sobre irregularidades detectadas en administraciones pasadas.

Este lunes, el titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del estado de México, (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos, entregará el informe a la LXI Legislatura concerniente a las operaciones presupuestales de la máxima Casa de Estudios.

Tal como lo adelantó hace unos días, Barrios Dávalos dará cuenta a los diputados mexiquenses de las irregularidades que ha detectado, junto con su equipo de trabajo, en algunas de las acciones que ex rectores realizaron sin tener facultades para ello como fue el caso de la retención durante casi tres años de cuotas de trabajadores que no fueron entregadas en tiempo y forma al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)

Cabe destacar que el OIC tiene la facultad de investigar en el ámbito de su competencia actos u omisiones relacionadas con alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de la máxima casa de estudios.

En este sentido, Victorino Barrios también destacó otra de las irregularidades relacionadas con documentos que evidencian la forma en que el 6 de febrero de 2018 algunos funcionarios de la UAEMex prestaron 9 millones 840 mil pesos a un particular quien dos meses antes de que concluyera la gestión de Alfredo Barrera Baca, entregó el dinero del “préstamo” sin ningún tipo de interés.

Un hecho inaudito para Barrios Dávalos, ya que entre las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México no está la de fungir como banco y prestar dinero a particulares.

No obstante, acotó que dicho particular, a quien se le prestaron los casi 10 millones de pesos, a través de una empresa radicada en Michoacán, realizó trabajos a la Universidad por los cuales cobraba fuertes cantidades de dinero, es decir la Universidad estatal pública le paga sus “servicios” y también le sirvió como banco.

“Si la UAEMex le hubiera cobrado una tasa de interés de 2.5 por ciento mensual (como lo realizan algunos bancos con tasa baja), ese particular habría pagado por los tres años que tuvo el dinero de la Universidad, alrededor de 19 millones de pesos, situación que no sucedió”.

Por tal motivo no descartó que en algún momento de la investigación el ex Rector y algunos funcionarios que lo acompañaron en puestos clave, sean llamados para esclarecer ese asunto y otros más.

Tal vez esta sea la razón, agregó Barrios Dávalos de la resistencia de algunos funcionarios de la pasada administración de la UAEMex para que tomara protesta como titular del OIC, figura que fue creada por la LX Legislatura.

Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2020 la propia UAEMex se amparó contra la designación de Victorino Barrios al frente del Órgano Interno de Control e incluso el rector Alfredo Barrera Baca se negó a asignarle una oficina.

En cuanto a los adeudos que la UAEMex tiene con el ISSEMyM, Victorino Barrios detalló que la Universidad no entregó el dinero de las cuotas que retuvo a sus trabajadores durante el año 2016, 2017, 2018 y 2019, lo que generó un gran adeudo a la institución encargada de brindar servicio médico a los trabajadores de la Universidad y del sector público estatal y municipal en general.

Recordó que a raíz de que la Legislatura toma cartas en el asunto e interviene para “obligar” a que las instituciones públicas deudoras pagaran sus contribuciones al ISSEMyM, el 23 de diciembre de 2019 se firmó un convenio (con base en un acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno) para que se condonaran multas y recargos por lo que se le perdonaron 1,428 millones de pesos a la UAEMex.

Y fue así como la deuda de la Universidad con el ISSEMyM que oscilaba en 3 mil 550 millones, disminuyó, pues pagó de “un jalón” 1,680 millones de pesos, es decir fue al banco sacó el dinero de sus cuentas y finiquitó una parte del adeudo; quedando un remanente de 735 millones que se comprometió a pagar en 84 mensualidades de aproximadamente 9 millones cada una.

Para 2021, el pago mensual se reduce a 6 millones 200 mil pesos y a la fecha se tiene un compromiso de 200 millones de pesos que muy probablemente se paguen en el presente año, por lo que ya se estará poniendo al corriente con las cuotas a finales del año, concluyó.

Notas Relacionadas